El Gobierno nacional avanzará en la creación del modelo de producción socialista. Más que presentar la memoria y cuenta de 2010, Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii) defendió y ratificó la propuesta contemplada en el Primer Plan Socialista de la Nación.
"Acudimos ante un cambio de modelo, no estamos ante una simple gestión de Gobierno", expresó el también Vicepresidente Ejecutivo para el área Económica Productiva nada más iniciar su intervención durante la interpelación de la Asamblea Nacional (AN).
Según explicó, el Estado apunta a la consolidación de un esquema productivo de "inclusión, democratización de la propiedad", cuyo objetivo central es "la satisfacción de las necesidades de la población".
Aunque aseguró que las pequeñas, medianas e, incluso, las grandes empresas tienen cabida en ese modelo, también destacó que se buscan nuevas formas de propiedad como el de las empresas comunales. "Articular una nueva forma productiva, formas de hacer nuevas maneras de propiedad".
"Relación de no explotación entre los trabajadores, es decir, relaciones productivas, procura de satisfacción de necesidades (...) posibilidad de que esos productos no generen un componente especulativo, redes de distribución directas de esos productos", fueron algunas de las características que indicó Menéndez de ese tipo de empresas comunales.
El funcionario insistió en las irregularidades del modelo capitalista "especulativo", defendido por los actores privados de la economía. "El capitalismo existe con la pobreza, con la desigualdad, sólo en socialismo, en revolución se puede combatir la pobreza, se crea una patria productiva".
Modelo socialista/comunisa
La Memoria y Cuenta que presentó el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, no fue la referida al período 2009-2010 como estaba previsto, sino un compendio de resultados de las políticas agrícolas en los últimos 12 años.
Durante su intervención, el ministro destacó que la producción nacional de alimentos creció 44% en ese período, lográndose 24,6 millones de toneladas de alimentos en 2010.
Destacó el crecimiento de la producción de cereales (maíz y arroz), café y leche, de la cual 68% es de producción nacional.
Los diputados increparon a Loyo sobre el fracaso del Plan Café, para el cual se destinaron 2,2 millones de bolívares. Al respecto, el funcionario señaló que gracias a las políticas del Gobierno bolivariano, en la producción de café se ha logrado un rendimiento de 387 quintales de café por hectárea.
En cuanto a las importaciones de café, Loyo indicó que en 2009, debido a la sequía, se tuvieron que comprar 300.000 quintales.
Asimismo, Loyo indicó que a través de dicho plan, se regularizó la tenencia de la tierra y se entregaron 300.000 títulos a los pequeños caficultores.
En cuanto a la política de rescate de tierras, sobre la cual los diputados pusieron la lupa, el titular del MAT destacó como un logro el rescate de las 83.000 hectáreas del Hato Piñero en el estado Cojedes, donde asegura funciona el Centro Genético Florentino.
Otro logro de la lucha contra el latifundio, indicó Loyo, es el rescate de las 12.000 hectáreas del Valle del Turbio, donde fueron intervenidos 29 fundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario