Tras descender a las profundidades de la recesión y permanecer allí durante seis trimestres, la economía venezolana comienza a salir a la superficie pero la recuperación es frágil.
El Banco Central destaca que en el cuarto trimestre de 2010 la economía crece 0,6% y, por tanto, anuncia que "se quiebra la tendencia negativa que se venía reportando desde el segundo trimestre de 2009", no obstante, una mirada más profunda indica que el avance se sustenta únicamente en el ala pública de la producción y en el gasto de un Gobierno que se endeuda velozmente a pesar de que los precios del petróleo desafían la ley de la gravedad.
El país todavía está muy lejos de recuperar todo lo perdido durante la recesión. De hecho, al contrastar la producción del cuarto trimestre de 2010 con el mismo lapso de 2008, aflora un declive de 5,2%.
Incluso, en términos anuales en 2010 la economía desciende 1,4% respecto a 2009 y 4,5% si se le compara con 2008.
Lo que crece
El avance que se registra en el cuarto trimestre del año pasado se sustenta en que el sector público crece 2,6%, gracias al repunte del sector petrolero, en el orden de 1,8% y a que el gasto del Gobierno, que incluye servicios como salud, educación y compras a terceros, se incrementa 3,7%.
"En este trimestre, resultaron significativos los recursos canalizados para hacer frente a la situación de emergencia nacional que se presentó en el país a raíz de las intensas precipitaciones", explica el BCV.
Al mismo tiempo el sector de comunicaciones avanza 12,3%, banca y seguros 3,3% y la actividad de transporte y almacenamiento 2,6%.
Sin aliento
El ala privada de la economía, que genera la mayor cantidad de empleos en el país, continúa sumergida en recesión y con un declive de 0,9% en el cuarto trimestre desciende 2,2% en 2010.
La radiografía detecta un total de ocho trimestres consecutivos de caída y, si se contrasta la producción del cuarto trimestre de 2010 con el mismo lapso de 2008, se evidencia un desplome de 7,78%.
El repliegue del sector privado, consideran analistas, es comprensible en un entorno de expropiaciones, control de precios y restricciones en el acceso a las divisas.
Otro factor a tomar en cuenta es que la inversión de los empresarios se ha centrado en mantener la capacidad instalada y no en ampliar las máquinas y equipos que permiten producir más.
En este entorno áreas clave para diversificar la economía e impulsar la calidad de vida siguen deprimidas.
La manufactura cae 0,4%, el comercio 2,9%, electricidad y agua 5,2%, construcción 8,6% y la minería se hunde 17,5%.
Es importante el declive en la actividad privada de las "industrias complejas", que requieren mayor grado de desarrollo, como la fabricación de maquinarias y equipos que retrocede 26%, mientras que la de vehículos cae 26,1%.
Deuda cohete
La inyección de recursos por parte del Gobierno permitió que el consumo privado tomara oxígeno en el cuarto trimestre con un avance de 0,4%, algo positivo, pero las finanzas públicas muestran un veloz endeudamiento.
Las estadísticas del Banco Central señalan que la deuda en dólares del sector público se ubica al cierre de 2010 en 77 mil 171 millones de dólares, lo que se traduce en un salto de 25% respecto a 61 mil 626 millones en 2009.
El incremento de la carga viene de la mano de las continuas emisiones de bonos en divisas que Pdvsa y el Ministerio de Finanzas realizan para obtener recursos.
Los bonos colocados por Pdvsa la semana pasada pagarán a los compradores una tasa de interés de 12,75%, la más alta cancelada por una empresa petrolera en el último año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario