La política restrictiva del Gobierno contra el sector privado ha provocado el estancamiento, en los últimos años, de la oferta de empleo formal entre 3,5 millones y 3,6 millones de puestos de trabajo, según el Observatorio de Asuntos Laborales (OAL), que labora en Venezuela con el apoyo de la Unión General de Trabajadores de España.
Dick Guanique, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y coordinador del proyecto, señaló que las cifras oficiales de la fuerza de trabajo incluyen cualquier tipo de empleo en el sector formal. De allí la diferencia de 2,1 millones de trabajadores con respecto a las estadísticas que maneja el Observatorio.
“Lo correcto es cuantificar quienes tienen un empleo con salario decente, contratación colectiva y seguridad social, condiciones con las que no cuenta la mayoría de los trabajadores del país”
“Lo correcto es cuantificar quienes tienen un empleo con salario decente, contratación colectiva y seguridad social, condiciones con las que no cuenta la mayoría de los trabajadores del país”, indicó Guanique, quien además forma parte del grupo organizador de la marcha de trabajadores que se realizará hoy del Parque del Este a la zona industrial de Los Cortijos.
De acuerdo con el Observatorio, el empleo formal (sector público y privado) alcanzaba en diciembre pasado a unos 4,9 millones de personas frente a 7 millones del Instituto Nacional de Estadística.
El organismo oficial ubicó la tasa de desempleo en 6,5% y OAL en 10%, lo cual equivale a 875.000 y 1,3 millones de trabajadores.
También hay diferencias entre ambas instituciones en el número de personas en el sector informal. El INE y el Observatorio indican que en el último mes del año pasado había 5,4 millones y 6,3 millones de trabajadores, respectivamente.
Esfuerzo común
Dirigentes de las centrales obreras oficialistas e independientes y los sindicatos de base impulsan desde 2010 una iniciativa plural en un esfuerzo por rescatar el movimiento sindical para enfrentar las políticas económicas y laborales del Gobierno.
De allí surgieron el Movimiento de Solidaridad Laboral y el Frente Autónomo en defensa del empleo, el salario y el Sindicato, principales organizadores de la marcha de hoy. “En esta jornada exigimos el aumento general de sueldos y salarios de 40%”, indicó Orlando Chirino, de la Corriente Clasista, Unitaria Revolucionaria y Autónoma.
El coordinador de Cecura, corriente formada dentro de la oficialista Unión Nacional de Trabajadores, afirmó que es urgente incrementar los sueldos porque 75% de los trabajadores del sector formal de la economía gana uno o dos salarios mínimos (entre 1.223 y 2.446 bolívares mensuales).
“Esto no alcanza para comprar la cesta alimentaria que supera los 2.500 bolívares. La situación se empeora aún más cuando los trabajadores del sector público se les niega la discusión de los contratos colectivos”, apuntó.
Froilán Barrios, directivo de la CTV, señaló que el poder adquisitivo de los trabajadores merma cada vez más con la inflación y la devaluación, porque la mayoría de los alimentos son importados.
“Chávez asegura que tenemos el salario mínimo más alto de América Latina. Su cálculo es a dólar oficial y se le olvida que en el resto de los países de la región entre 10% y 12% de los trabajadores gana salario mínimo”
“El presidente Chávez asegura que tenemos el salario mínimo más alto de América Latina. Su cálculo es a dólar oficial y se le olvida que en el resto de los países de la región entre 10% y 12% de los trabajadores gana salario mínimo”, expresó Barrios.
Rodrigo Penso, del Movimiento Primero de Mayo, comentó que si el dinero de las importaciones de 2009 -unos 60.000 millones de dólaresse hubiera invertido en Venezuela se habrían creado miles de empleos. Cada inversión de 15.000 bolívares genera un puesto de trabajo.
“Sea con las importaciones, las expropiaciones o las estatizaciones, lo cierto es que el Gobierno destruye el sector productivo, público y privado”, sostuvo el también directivo de la CTV.
Frank Quijada, presidente del sindicato de Polar, alertó que el presidente Chávez mantiene en ascuas a más de 4.000 trabajadores con sus constantes amenazas de expropiar y las tomas de plantas e instalaciones de la empresa de alimentos.
Frank Quijada, presidente del sindicato de Polar, alertó que el presidente Chávez mantiene en ascuas a más de 4.000 trabajadores con sus constantes amenazas de expropiar y las tomas de plantas e instalaciones de la empresa de alimentos.
Quijada manifestó que en ninguna de las empresas privadas que han pasado a manos del Estado mejoraron los contratos colectivos y beneficios de los trabajadores.
“La marcha de hoy es un camino de esperanza, el movimiento sindical unido le da un mensaje al presidente Chávez para que rectifique sus políticas”, manifestó el sindicalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario