febrero 13, 2011

Banco de Venezuela: inicia socialización de la banca en Petare


Hasta ahora los banqueros han actuado bajo el convencimiento de que el crédito es la clave de las microfinanzas, pero la experiencia señala que el combate a la exclusión debería comenzar por facilitar mecanismos de ahorro en barrios donde las personas guardan el dinero en sus casas porque no pueden abrir una cuenta. 
El Banco Venezuela, la principal entidad financiera del Estado, despliega en el barrio Maca de Petare un plan piloto que ha servido para afinar detalles, constatar beneficios y comenzar a desarrollar la "socialización de la banca". 

En Maca se instalaron los primeros tres Terminales Bancarios Comunales (TBcom), dispositivos que ocupan un pequeño espacio, funcionan en carnicerías, abastos, farmacias y permiten depositar, retirar o cancelar compras con una tarjeta de débito. 

La mayoría de la comunidad ya está bancarizada y afirma que ha habido un cambio en la calidad de vida. "Si uno pensaba en la banca era en gastar pasaje para llegar a una agencia en un centro comercial y hacer colas de hasta tres horas para depositar una pequeña cantidad, ahora tengo el banco a media cuadra", dice Luis Torres. 

Mimosa de Oliveira, quien está a cargo de un terminal que funciona en su farmacia, realiza depósitos o retiros desde 2 bolívares en adelante y explica que "los mototaxistas, los vendedores de café, principalmente vienen a depositar. Antes les daba pena ir a una agencia bancaria tradicional". 

Zapateros, reposteras, plomeros han comenzado a recibir el pago por sus servicios a través de depósitos en sus cuentas, minimizando el riesgo de tener efectivo en el bolsillo o el hogar, en caso de atraco. 

Humberto Ortega, presidente del Banco de Venezuela, precisa que la experiencia en Maca ha llevado a instalar un total de 37 TBcom que ya funcionan en Catia, Caricuao, Petare, La Vega y Carapita. 

"Este año deberíamos tener instalados entre 180 y 200 terminales, también vamos a comenzar pruebas para llevar esto a escala nacional", añade. 

La tecnología es la base. Gracias a que es posible colocar terminales en cualquier sitio los costos de la banca disminuyen, permiten proximidad con la clientela y es rentable la captación de pequeñas sumas de dinero, pero además, el Banco de Venezuela y Movilnet, se disponen a utilizar el teléfono celular en las microfinanzas. 

En Maca se despliega el plan piloto de la Banca Móvil y 132 miembros de la comunidad ya tienen un teléfono, adquirido con 50 bolívares, que además de lo usual realiza transferencias bancarias, consulta de saldos, de movimientos y recarga en el plan prepago. 

La información viaja encriptada en un chip, dotando de un adecuado nivel de seguridad a la transacción y, una vez culmine el período de prueba, la Banca Móvil se añadirá al menú de opciones. 

Conexión comunal 

Al establecer una relación con el cliente basada en el ahorro es posible tener información valiosa para determinar el monto y el plazo al que se le puede otorgar un microcrédito, desde este punto de vista, es un instrumento para disminuir el riesgo, pero también interviene la formación. 

En Maca funciona la "Sala de Batalla" Alicia Benítez que agrupa a 30 consejos comunales. Allí el Banco de Venezuela imparte talleres sobre el correcto uso del dinero y se realizan asambleas cada semana donde se avala o no a un miembro de la comunidad para recibir un préstamo o a un comercio, para operar un terminal. 

José Colmenares, vicepresidente de Socialización del banco, señala que "al iniciar el proceso con el ahorro se toma conciencia de que el dinero que se presta viene de sus propios bolsillos, que somos un intermediario, la misma comunidad nos dice si el posible beneficiario de un crédito efectivamente trabaja en la comunidad, si es estable y se adquiere un compromiso moral con la devolución del préstamo". 

Pablo Rodríguez, vocero de la Sala de Batalla, indica que "podemos hablar con los representantes del banco en nuestras asambleas, la comunidad sabe la responsabilidad que tiene, aquí hay muchos valores". 

La próxima fase contempla que en el terminal bancario se pueda pagar servicios y, en el caso de los ancianos, cobrar la pensión sin salir del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario