febrero 23, 2011

Pronostican que el crudo bajará tras la revuelta árabe


Sentimiento contrario de manual: El crudo bajará tras la revuelta árabe
Con la revolución política en el mundo árabe en plena ebullición, pensar que los precios del petróleo bajarán a medio plazo es un ejercicio de sentimiento contrario en toda regla. Pero esta teoría de pensar al revés para acertar tiene toda la lógica aplicada a la evolución el crudo a medio plazo cuando se sustenta en la idea de vende cuanto antes al mejor precio. Eso sí, a corto plazo habrá presiones alcistas. 

Así lo sugirió ayer en un encuentro con periodistas Prem Thapar Martínez, director de inversiones de BNP Paribas Investment Partners. A su modo de ver, la extensión de los brotes violentos es una situación muy alarmante para los mercados, si bien la producción mundial de petróleo libio solo es del 2%. Pero la clave es que abre las puertas del contagio a otros países, cuyo caso extremo sería China. En este contexto, los precios del crudo pueden bajar a medio plazo. 

La razón que esgrime Thapar es que lo más importante de este movimiento que estamos viendo no es la revolución en sí misma, “sino lo que viene después”. Y esto no es ni más ni menos que unas inmensas necesidades de liquidez en los países árabes, abocados a reconstruir sus estados a base de mucho dinero. Por eso, “acabarán vendiendo el petróleo a cualquier precio”. 

De esta forma, veríamos algo muy parecido a lo que se vivió en Dubai a finales de 2009 con los problemas de financiación del Emirato, que derivaron en una crisis del crédito en Oriente Medio y la bajada del petróleo. Por eso, en la entidad gala no manejan de ningún modo un escenario inflacionista a medio plazo sino más bien un entorno con precios bajos. Y por consiguiente, no ven subidas de tipos en Europa durante los dos próximos años. 

“Una cosa tenemos clara: En Estados Unidos, Japón o la zona euro, la inflación no será la razón para una política de ajuste” explican el banco francés. De hecho, el nivel de los precios ya resulta incómodamente bajo para la Reserva Federal, y la floja actividad económica seguirá ejerciendo una presión a la baja. 

Pero lo que es innegable es que los precios del crudo se mantienen rondando los 108 dólares por barril para el tipo Brent, y ya comienzan a surgir las voces de alarma. Por ejemplo, en la Agencia Internacional de la Energía advierten de que si el petróleo sigue por encima de los 100 dólares por barril podría volver a verse la crisis de 2008, según el director ejecutivo de la entidad, Nobuo Tanaka. No es el caso que 

De momento, tras las tensiones en Libia, algunos bancos internacionales han comenzado a revisar al alza sus previsiones para este año. Es el caso de Societé Generale, cuyos expertos calculan un precio para el barril de Brent en torno a los 98 dólares, frente a los 93 dólares estimados anteriormente. Según sus expertos, de los últimos 20 dólares de subida, la mitad son por causa de factores fundamentales (fuerte incremento de la demanda) y la mitad debido al incremento de la prima por riesgo geopolítico. 

Y en Goldman Sachs, una de las entidades más certeras a la hora de pronosticar los precio del crudo, no ven las cosas mucho mejor. Así, sus analistas esperan un rango de cotización para el Brent durante las próximas semanas de entre 105 y 110 dólares por barril. Pero el riesgo real que mete miedo a los expertos es el contagio de las revueltas a otros países. “Entonces se podrían testar los máximos históricos”, dicen en Goldman.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario