Los precios del petróleo retrocedieron este jueves en Nueva York, en un mercado bajo presión que intenta dilucidar si otros productores pueden compensar la caída de la producción libia.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 97,28 dólares, en baja de 82 centavos en relación al miércoles.
La presión se redujo hacia el final de la sesión en un mercado que había alcanzado nuevos techos desde agosto de 2008. El barril alcanzó 103,41 dólares en sesión, un alza de 20% en relación al cierre del viernes.
“La salida de los saudíes calmó un poco los nervios”, constató Tom Bentz, de BNP Paribas.
Los inversores siguen con inquietud las cifras de producción de Libia, que enfrenta una revuelta sin precedentes, violentamente reprimida por el régimen.
El grupo italiano ENI, primer productor extranjero en el país, anunció que su producción de hidrocarburos había sido reducida en más de 50% a 120.000 barriles diarios.
Pero los otros países productores podrían compensar las pérdidas de producción que se registran en Libia. Los inversores esperan en particular la respuesta de Arabia Saudita, principal productor en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El Financial Times y el Wall Street Journal reportaban el jueves que el país está “en activas conversaciones” con los refinadores europeos para compensar el aprovisionamiento proveniente de Libia.
Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía, que agrupa a los países occidentales, indicó en un comunicado que se mantiene lista para “activar inmediatamente su mecanismo de respuesta colectiva si fuera necesario”.
la AIE dispone de 1.600 millones de barriles en sus reservas de emergencia, equivalente a 145 días de importaciones para los miembros de la agencia, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario