De acuerdo con César Aristimuño, presidente de Aristimuño Herrera y Asociados, la banca venezolana “es una banca absolutamente solvente” y así lo reflejan los indicadores de su productividad.
El economista resaltó, en primer lugar, los altos niveles de rentabilidad, o “ROE” (en inglés, Return on equity).
Tal indicador cerró en 2010 en niveles de 20%. “Si bien es cierto que creció por niveles debajo de la inflación, también es cierto que la rentabilidad estuvo por encima del año pasado, me refiero a 2009 cuando estuvo en niveles de 17%”, explicó.
Resaltó que tales resultados positivos se observan en un año cuando la economía se contrajo 1,9% (PIB).
En segundo lugar, Aristimuño indicó que la banca venezolana tiene un índice de morosidad de 3,4%, con un proceso “continuo” y “muy lento” de crecimiento, “que todavía podríamos considerarlo aceptable en la condición actual”.
Aún así destaca que ese índice de morosidad tiene algo importante: “esa cartera que está morosa está cubierta en 150%, lo cual significa que la banca ha sido suficientemente responsable de poder permitir presentar unos balances saludables, poder permitir presentar unos indicadores absolutamente razonables”.
Así pues, el índice de intermediación crediticia, por ejemplo -que es el porcentaje de los depósitos que se colocan en crédito- está en niveles de 56%. Según Aristimuño “ese es un índice razonable, lo ideal es que pudiera estar en niveles de 65%, pero debemos recordar que en la medida en que la economía se contrae pues el sector privado demanda más créditos y eso incide inclusive en ese índice de intermediación”.
Absoluta normalidad y buena gerencia
De acuerdo con el economista, “a la banca venezolana podemos darle una clasificación de absoluta normalidad. Sus instituciones están siendo bien gestionadas”.
A su juicio, la gerencia de la banca venezolana fue “depurada” con los bancos que han salido al mercado ya que muchos de “no tenían una gerencia bancaria adecuada” e incluso sin experiencia en el negocio bancario. “Al final demostraron que no eran las personas adecuadas y sus instituciones quebraron”.
Para Aristimuño, “si nos referimos, por ejemplo, a los 10 primeros bancos, sin que quiera decir con esto que el resto no lo son, podemos calificar al sistema bancario como absolutamente serio, responsable, con una muy buena gerencia y eso es muy importante”.
El experto destaca la buena gerencia pues, a pesar de que la banca “se ha estado moviendo en situaciones económicas adversas”, ha demostrado conoce su negocio “de manera adecuada”, sobre todo la banca privada.
Aristimuño espera que la banca pública “sea realmente tan eficiente como la banca privada. Bajo ninguna circunstancia podemos esperar lo contrario y le deseamos el mejor de los éxitos; perodebemos estar muy conscientes de que lo que teníamos como banca pública antes de formarse esas dos grandes instituciones, que son el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario, no era la más adecuada”.
Aristimuño Herrera&Asociados
Aristimuño Herrera&Asociados
No hay comentarios:
Publicar un comentario