Los índices de Wall Street cerraron la sesión del viernes con ligeras ganancias, (S&P 500: +0,29%; Dow Jones: +0.25%; Nasdaq: +0,56%), dando el broche a una semana muy positiva (S&P 500: +2,71%; Dow Jones: +2,27%; Nasdaq: +3,07%), en una sesión típica del dato de empleo que como de costumbre, creo mucha volatilidad para al final dejar las cosas como habían empezado.
La tendencia alcista sigue su curso y los índices poco a poco van consolidando sobre las resistencias superadas y en sus máximos anuales, si bien deberían alejarse un poco más y el liderazgo delNasdaq es muy buena señal. La corrección esperada y necesaria no llega y los índices pueden estar en sobrecompra mucho tiempo. Mientras no haya un catalizador fuertemente negativo no hay razones para pensar en un cambio de signo.
Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, la tendencia alcista iniciada por el S&P 500 (SPX) en 2002, encontró obstáculos en la zona de máximos históricos del 2000, en los 1.550-1560, dando lugar a sendas formaciones de doble techo, tanto en el largo como en el corto plazo, que avisaban del cambio de tendencia. Perfora niveles del 100% de retroceso de Fibonacci de toda la subida previa desde el 2002, hasta el soporte de los 670 donde encuentra suelo.
El soporte de los 670, provoca un fuerte rebote que supera el 50% de recuperación de toda la caída previa y encuentra obstáculos en el techo del canal y zona de los 1.220, nivel del 61,8% de recuperación de toda la caída previa desde el inicio de la crisis y la media semanal de 200 sesiones, que obligan a un fuerte impulso bajista.
En el medio plazo, perfora la base del canal alcista de corto plazo y encuentra apoyo en los 1.040, para un rebote que se ve frenado ante la media de 200 sesiones, derivando en un impulso bajista que encuentra apoyos en los 1.010, para un nuevo impulso alcista todavía vigente.
En el corto plazo, el impulso alcista supera la media de 200 semanas, la resistencia relevante de largo plazo en los 1.220, el 61,8% de recuperación de toda la tendencia bajista previa y con ello el máximo de impulso previo, confirmando la reanudacion del movimiento alcista primario, hacia la resistencia en los 1.304 puntos, donde consolida y supera a falta de confirmación.
El indicador de movimiento direccional ADX, es bajista, bajo ADXR y en niveles de 24,95, mientras que el de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista dando señal de compra al cruzar a su línea de señal, y el oscilador de momento es positivo y alcista. Indicadores que muestran fortaleza en la tendencia del índice.
El oscilador estocástico gira al alza en sobrecompra, mientras que el RSI, esta bien orientado en sobrecompra,indicando mayor presión de las fuerzas compradoras.
En consecuencia, la tendencia del S&P 500 sigue alcista, con objetivos hacia los 1.325 – 1.350 puntos.
Dada la fuerte sobrecompra existente, no seria extraño asistir a un movimiento de consolidación, hacia los 1.259-1.220 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario