Alan Duncan, ministro británico para el Desarrollo Internacional y especialista del mundo petrolero, preciso que el precio del crudo podría llegar incluso a los 250 dólares si los extremistas aprovecharan la inestabilidad en el mundo árabe para bombardear los reservorios, los oleoductos o las reservas de Arabia Saudita.
La inestabilidad política en el Medio Oriente ha sembrado con dudas el mercado petróleo global, con opiniones encontradas sobre la escalada de los precios y las posibles contingencias ante una eventual caída del suministro de petróleo.
Duncan, en entrevista al diario The Times, citada por AP, dijo que le ha informado al gobierno británico que "200 dólar
es es posible si las cosas van mal".
El barril de petróleo cerró el viernes a más de 104 dólares en Nueva York, alimentando un poco más el temor de que una disparada de precios de la energía lesione la recuperación económica mundial.
Pero desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no hay tanto pesimismo. El economista jefe del grupo, Fatih Birol señaló a DPA que pese a las fuertes subidas de los precios del crudo no hay razón para que cunda el pánico.
Birol aseguró que incluso en el peor de los escenarios las reservas de petróleo durarían al menos dos años pues los grandes consumidores tienen reservas por 1.600 millones de barriles.
"Hasta ahora se ha perdido entre 850 mil y un millón de barriles en Libia. El alza de los precios es sólo el miedo a que la situación geopolítica se modifique", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario