marzo 21, 2011

Ban Ki-moon es acosado por gente de Kadhafi mientras España se prepara para atacar


Ban Ki-Moon, protegido por sus guardaespaldas en el Cairo. | Afp
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, se vio obligado a refugiarse en la sede de la Liga Árabe, después de que varios manifestantes libios que apoyan al dictador Kadhafi le impidieran salir del edificio, situado junto a la plaza cairota de Tahrir.
Los manifestantes se reunieron delante de la puerta principal de la Liga Árabe y gritaron eslóganes contra Ban Ki-Moon y el secretario general de la Liga, Amro Musa, así como contra Estados Unidos, el Reino Unido y Francia y a favor de Gadafi.
Ante esta situación, Ban Ki-Moon no pudo abandonar el edificio por el acceso principal y tuvo que ser evacuado por otra salida en la que también se habían apostado varios manifestantes.
Los manifestantes gritaron "Alá, Muamar, Libia y ya" e insultaron al Reino Unido, Francia y Estados Unidos. El responsable de la ONU se reunió hoy con Musa para analizar la situación en varios países árabes, sobre todo en Libia.

La ONU pide que dejen de matar a los civiles

En una rueda de prensa conjunta con Musa, celebrada antes del altercado con los gadafistas, el secretario general de la ONU pidió a las autoridades libias que dejen de inmediato de matar a los civiles y que les protejan.
Ban destacó la importancia de la coordinación entre la Liga Árabe y la ONU, y aseguró que la ONU continuará su trabajo hasta que ponga fin a los combates en Libia y colaborará en el envío de ayuda humanitaria a este país.
Asimismo, alabó la postura de la Liga Árabe, que pidió la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia e insistió en la importancia de que la comunidad internacional tenga una sola voz para que se pueda cumplir la resolución del Consejo de Seguridad.
Además, instó a que se envíe ayuda humanitaria rápida a Libia.
Por su parte, Musa dijo: "Respetamos la resolución del Consejo de Seguridad y no tenemos nada en su contra, sobre todo porque dice que no a la invasión y a la ocupación de los territorios libios".
"Queremos la protección de los civiles en Libia y es una gran responsabilidad", afirmó Musa. Asimismo, reiteró: "Hemos pedido al Consejo de Seguridad la imposición de una zona de exclusión aéreapara impedir los ataques contra los civiles, nuestra decisión ha sido clara y nos comprometemos a ella".
Ayer Musa criticó la intervención militar internacional contra objetivos libios asegurando: "Lo que pasa en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardearles".

España listo para atacar a tropas de Kadhafi
Dos de los cuatro aviones de combate F-18 aportados por España en la intervención avalada por la ONU sobre Libia han salido en el mediodía de hoy en su primera misión desde la base italiana de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) y se dirigen hacia territorio libio, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
Uno de los cazas españoles, en la base italiana de Decimomannu. | Ap
Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen como misión asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario. También ha partido desde la base italiana el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707.

La fragata 'Méndez Núñez', con base a Férrol, salió a las 17.00 horas del domingo con rumbo a la base de Rota (Cádiz) con el fin de sumarse a la operación. Asimismo, está previsto que el submarino S-74 'Tramontana' y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para el embargo a Libia, informa Defensa.
En una rueda de prensa celebrada el domingo, el jefe de Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, después de reunirse en el Estado Mayor de la Defensa con la ministra, Carme Chacón, explicó que los cinco aviones enviados por España entrarían en acción cuando el general al mando de la operación internacional, William Walt, diera la orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario