marzo 16, 2011

Bolsa española termina en 2.3 % lastrada por los temores sobre Japón, los países árabes y la deuda portuguesa


 La situación en Japón no mejora y se mantienen las incertidumbres sobre la situación de las centrales nucleares. En Oriente medio, más de lo mismo: las revueltas continúan y en Libia las cosas se ponen más complicadas para los rebeldes. Además los conflictos de Bahrein se intensifican y las tropas saudíes siguen manteniendo presencia en la zona. El Ibex 35ha terminado en los 10.092,6 puntos, un 2,3% más abajo.

El contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 110,6 dólares, un 1,9% al alza, alentado por la situación de los países árabes. Además, las reservas de petróleo estadounidenses subieron la semana pasada en 1,7 millones de barriles frente a los 1,3 millones previstos, mientras que los inventarios de gasolina cayeron en 4,17 millones frente a los 1,8 estimados y los de refinados se redujeron en 2,6 millones frente a los 1,3 previstos.

Y, sin embargo, esto no es todo. La agencia de calificación financieraMoody's ha bajado la nota de la deuda de Portugal en dos niveles por la incertidumbre de la situación económica lusa y pese al rigor de las medidas económicas de su Gobierno. La agencia anunció que la nota de la deuda soberana, que mantiene los bonos lusos en perspectiva negativa, desciende de A1 a A3 la víspera de que el Estado portugués subaste entre 750 y 1.000 millones de euros en obligaciones del Tesoro nacional. 

Debido a esto, la prima de riesgo española sube hasta los 206 puntos básicos con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,08%.

Y, para terminar, el coste laboral unitario de España disminuye un 0,3% en el cuarto trimestre de 2010, respecto al mismo periodo de 2009 y la tasa de paro aumenta ligeramente en Reino Unido en febrero, hasta situarse en el 4,7%. En EEUU, el PPI sube un 1,6%, muy por encima del 0,7% esperado, baja la construcción de viviendas (un 22,5%) en febrero, y el déficit por cuenta corriente queda en 113.350 millones, algo por encima de los 110.000 millones que estaban previstos.

En balance, también una mala sesión macro, que se traduce en una paridad euro/dólar en las 1,392 unidades, un 0,5% a favor del billete verde, con el oro al alza, a 1.402 dólares en Londres, un 0,1% más caro que ayer.

Por lógica, después de todo esto, las noticias corporativas caen a un más que segundo plano. ACSFerrovial,FCC e Indra presentarán mañana la solicitud necesaria para pujar en el concurso público de las torres de control aéreo que privatizará el Gobierno. Y OHL ha creado Guinovart Rail, una filial que, desde el 20 de diciembre, dispone de licencia de operador de mercancías y, antes de final de año, espera tener también la certificación de seguridad que otorga Adif para afrontar concursos del ministerio de Fomento como constructora y operadora ferroviaria.

Sólo subieron GrifolsIndra y Ebro y destacaron los recortes de más de tres puntos porcentuales en Santander,Bankinter, Popular, BBVA y FCC

En Estados Unidos se publicará mañana el IPC de marzo, con una subida estimada del 0,4% (en línea con el mes anterior), elevando la tasa interanual del 1,6% al 2%, mientras que la subyacente podría repuntar al 0,1% estimado mensual (0,2% anterior), dejando la subyacente interanual en el 1,1% estimado (1% anterior). Estaremos también pendientes de la producción industrial, que en febrero podría mejorar un 0,6% después de la caída de enero (-0,1%), mientras que el grado de utilización de la capacidad productiva aumentaría hasta el 79,5% estimado (frente al 76,1%). El mismo día conoceremos la Philly Fed (encuesta manufacturera de Filadelfia) que podría moderarse (29 estimados) en marzo tras el fuerte repunte del mes anterior (35,9 en febrero frente a los 19,3 de enero). También los indicadores adelantados de febrero y, una semana más, datos semanales de desempleo. 

En la zona euro se publicarán la balanza por cuenta corriente italiana de enero y habrá reunión del consejo de gobierno del BCE junto a una subasta de obligaciones en España y de bonos en Francia.
  
Por el lado corporativo, contaremos con los resultados de Nike, Ross Stores y FedEx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario