marzo 26, 2011

Cadivi autorizará en Venezuela en 2011, $30 mil millones, similar al 2010


El reporte semanal de Goldman Sachs presenta las estimaciones realizadas por el organismo administrador y señala que Cadivi tiene previsto destinar a la economía 30 millardos de dólares, con lo cual habrá un aumento de solo 3%, respecto al ejercicio pasado. Las autoridades, destaca la banca de inversión, admiten que en lo que va de año han autorizado para las diferentes áreas 9 millardos de dólares en Venezuela.

Ante las proyecciones de Cadivi, la firma señala que la recuperación de los precios del crudo debería permitir al Gobierno incrementar las asignaciones de divisas. "Esto contribuiría a aliviar parte de la intensa demanda de divisas y ayudar a las industrias, que han tenido que luchar con el acceso a las divisas oficiales". El pasado año la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) autorizó para importaciones, tarjetas, remesas y deuda 29,1 millardos de dólares, y pese a que en este 2011 el flujo de ingresos es mayor, el organismo tiene previsto autorizar un monto similar al de 2010. 


La caída de los ingresos en el año 2009 llevó al Gobierno a revisar las asignaciones de divisas y en ese período Cadivi aprobó solicitudes por 28,7 millardos de dólares, correspondiendo a las importaciones 22 millardos de dólares. 



En 2010 los precios del crudo se dispararon, sin embargo, el flujo de divisas oficiales se incrementó levemente. Al final del ejercicio se aprobaron 29 millardos de dólares, siendo lo asignado a las importaciones 24 millardos de dólares. 



Si bien el petróleo alcanzó los 72 dólares, gran parte de los dólares se colocaron en los otros fondos de gasto del Gobierno. 



Las cifras del Banco Central de Venezuela del año 2010, además revelaron que en el ejercicio las compras externas del sector público se elevaron. 



Las importaciones públicas en 2010 llegaron hasta los 7,6 millardos de dólares con lo cual hubo un incremento de 42,9% respecto a 2009, mientras que las compras externas del sector privado tuvieron una caída de 13% y se ubicaron en 25,4 millardos de dólares. 



Adicionalmente, el Ejecutivo Nacional ha tomado la decisión de regularizar las importaciones. En agosto de 2010 el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que estaba realizando una adecuación de los niveles de importación, con el fin de autorizar las importaciones necesarias, es decir las que se requieren. 



Luego el pasado mes de enero, el funcionario reiteró que "en 2010 las solicitudes estuvieron adecuadas al tamaño de la economía" y apuntó que " sí nos importa lo que importamos. Con la economía en crecimiento, las importaciones crecerán de acuerdo al tamaño de nuestra economía (...) se están estimando las importaciones necesarias". 


marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario