El año pasado las importaciones no asociadas al negocio petrolero del Gobierno se dispararon 42% mientras que en las empresas privadas se redujeron 12,8%.
En los últimos cuatro años las importaciones han crecido en medio de la caída de la producción nacional y son vitales para mantener la oferta de productos de todo tipo.
En marzo del año pasado el Ministerio de Finanzas clausuró el mecanismo de permuta, que permitía comprar dólares libremente a través de las casas de bolsa y, desde entonces, el mercado se enfrenta a una fuerte sequía de divisas.
Para sustituir al permuta el Ejecutivo creó el Sitme, un sistema donde se adquieren dólares a un precio superior al oficial pero inferior al permuta, el problema, es que la oferta es muy pequeña.
Las estadísticas del Banco Central, organismo que administra el Sitme, reflejan que entre septiembre y diciembre del año pasado la oferta se mantuvo en un promedio diario de 42 millones dólares, pero en enero cayó a 26 millones y en febrero aumentó ligeramente hasta 30 millones.
El resultado es que al contrastar los últimos cuatro meses de 2010 con febrero, surge una caída de 28,5% en la oferta de divisas a través del Sitme.
Para las empresas, que en su mayoría no reciben todos los dólares que necesitan a través de Cadivi (el organismo que administra los dólares a precio oficial de 4,30 bolívares), la caída de la oferta en el Sitme se traduce en la imposibilidad de importar insumos o productos que los consumidores buscan afanosamente en supermercados y abastos.
Analistas creen que el propio diseño del Sitme obliga a mantener una baja oferta.
En el Sitme las empresas compran con bolívares bonos en dólares emitidos por la República o Pdvsa que luego revenden en el exterior para obtener divisas a un tipo de cambio de 5,30 bolívares.
El problema es que los bonos disponibles para vender cada día son muy limitados.
Operadores explican que si bien hay pocos bonos disponibles hay que tomar en cuenta que el Banco Central y Finanzas están preocupados por el precio de los bonos.
"Los bonos de Pdvsa y la República no han aumentado a pesar del alza de los precios del petróleo. Funcionarios del Gobierno creen que esto es porque gracias al Sitme cada día en el mercado internacional hay una oferta de bonos venezolanos que supera a la demanda", dice un operador.
En un entorno donde la inflación ha mermado la capacidad de compra de la población las empresas mantienen inventarios y la escasez, si bien ha crecido sigue estando en niveles manejables, pero empresarios indican que esta situación puede variar en el corto plazo.
En febrero aumentó la escasez y los encuestadores del Banco Central encargados de constatar los precios detectaron que de cada 100 productos que solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 13,1 no estaban disponibles versus 12,6 en enero.
Para las empresas que se desempeñan en sectores estratégicos como alimentos y medicinas, todo apunta a que el brillo de los precios del petróleo se traducirá en que recibirán más divisas en Cadivi, pero no así aquellas que se encuentran en áreas de la economía que el Gobierno no considera prioritarias.
Otro factor a tomar en cuenta es que la administración de Hugo Chávez ha creado una red de empresas públicas que importan y compiten y restan las divisas disponibles para el sector privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario