Las estadísticas del departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos indican que durante el año 2010 Venezuela en promedio vendió 967.000 barriles diarios de petróleo crudo y derivados, lo que implica un descenso de 9,3% respecto al volumen promedio del año 2009, que alcanzó 1,06 millones de barriles diarios. El primer cliente del petróleo venezolano, los Estados Unidos, paulatinamente ha recibido cada año un volumen menor de crudo y productos derivados desde Venezuela.
Pero además, el descenso registrado en 2010 llevó a las exportaciones de crudo y derivados de Pdvsa a Estados Unidos a su nivel más bajo en los últimos 21 años: en 1989 se vendieron a Estados Unidos unos 873.000 barriles diarios.
En ese lapso, el pico de las exportaciones se produjo en 1997 (poco después de la Apertura Petrolera) cuando se promedió 1,77 millones de barriles diarios. En 13 años las ventas a Estados Unidos se han reducido 45% aproximadamente.
En el año 2003, el del año del paro cívico nacional -calificado por el Gobierno venezolano como el "sabotaje petrolero"- las exportaciones de crudo y derivados a Estados Unidos promediaron 1,37 millones de barriles diarios.
Descenso sostenido
El año 2010 fue el sexto año consecutivo de caída de las exportaciones al principal consumidor de petróleo del mundo.
Desde el año 2004, el del arranque de "la nueva Pdvsa", las ventas de la petrolera estatal venezolana al mercado estadounidense han caído unos 587.000 barriles diarios en promedio, al pasar de 1,55 millones de barriles hace poco más de seis años a los 967.000 reportados para 2010. Esto representa aproximadamente 37,6% de disminución de las ventas al primer cliente del país.
Si se estudia ese lapso en el apartado de producción del país, se obtiene que en 2004 se registró un volumen de extracción de 3,14 millones de barriles incluyendo la producción propia de Pdvsa, los convenios operativos y las participaciones en la Faja del Orinoco.
Seis años después, la producción de Pdvsa se calcula en 2,78 millones de barriles, incluyendo el crudo mejorado de la Faja del Orinoco; lo que resulta en un descenso de 11,4% en el volumen extraído.
En ese período Pdvsa se ha convertido en un instrumento de ejecución de la geopolítica y diplomacia bolivariana, por las cuales la industria petrolera venezolana ha suscrito gran cantidad de acuerdos de exploración, producción, refinación y suministro de petróleo con países aliados del Gobierno del presidente Hugo Chávez, tales como China, Rusia, Irán, Bielorrusia, Argelia o Cuba, sin incluir el convenio de suministro de Petrocaribe.
Y a consecuencia de estos acuerdos, y con un volumen de producción en descenso, Venezuela ha tenido que recomponer sus exportaciones para cumplir con los nuevos clientes como China, a donde se envían cerca de 460.000 barriles, y otros 400.000 barriles que deben despacharse dentro del convenio de Petrocaribe.
Asimismo, las exportaciones también son afectadas por el crecimiento del mercado interno de combustibles, que ya roza los 700.000 barriles diarios, impulsado por las necesidades de diesel y fueloil para las plantas de generación termoeléctrica de Corpoelec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario