marzo 07, 2011

Consecomercio: consumo disminuyó en 31.3% en 2010


La encuesta de Consecomercio sobre el comportamiento de las ventas refleja que la demanda en los supermercados y comercios afines se contrajo el año pasado 31,3%, y en las farmacias 15%. También se redujo la demanda en papelerías, restaurantes y ventas de autopartes y ferreterías, además de tiendas de ropa y calzado. 
Para este primer trimestre las expectativas siguen siendo negativas. 61,7% de los empresarios consultados por Consecomercio afirma que disminuirán las ventas entre enero y marzo, 21,1% que aumentarán y 17,2% que continuarán iguales. Tampoco se espera un aumento del empleo en el sector del comercio. 48,7% advierte que se reducirán los puestos de trabajo y 47,1% manifiesta que se mantendrá el número de empleos. Sólo 4,2% cree que crecerá la contratación de personal. 

El producto interno bruto del sector del comercio y los servicios se contrajo el año pasado 6,1%, de acuerdo con el BCV, en su mayoría afectado por las restricciones cambiarias y el descenso del consumo. 

Ultimo informe del BCV sobre consumo

El más reciente informe del Banco Central de Venezuela ratifica que la demanda de bienes de consumo masivo en el sector comercio al detal se contrajo 12,19% el año pasado. Señala que la solicitud de bienes y servicios de las familias se redujo por la alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo. 
Por actividad, el informe específica que las ventas de vehículos descendieron 29,9% en un año. Igualmente hubo un retroceso de 14,72% en la facturación al por menor de las tiendas especializadas que comercializan alimentos, bebidas y tabaco. Incluso en diciembre, cuando se esperaba un repunte de la demanda, el BCV indica que en comparación con la temporada de 2009 las ventas cayeron 30,02%. 

Refiere que las transacciones de productos farmacéuticos y medicinas bajaron 22,81% el año pasado. El BCV además añade en el indicador la facturación de artículos de tocador y cosméticos. 

La realidad que viven los venezolanos es que el poder de compra se ha contraído al punto de que están restringiendo el consumo de productos que son prioritarios, dice Alie Charr, gerente de la empresa Datos. 

"Vemos un consumidor sumamente golpeado con un bajo poder de compra. 30% de la población dice que el alto costo de la vida es un problema importante y eso afecta las decisiones de adquisición de bienes", señala. 

Recuerda que, luego del boom del consumo que se vivió entre 2004 y 2008, los venezolanos han tenido que limitar sus gastos y racionalizar las compras para centrarse sólo en lo estrictamente necesario, como son los alimentos. 

Entre enero y diciembre de 2010 las ventas de textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero se redujeron 6,78%, con respecto a 2009. La demanda de aparatos, artículos y equipos de uso doméstico, como televisores, neveras, lavadoras y otros que usualmente suelen captar el gasto de los hogares disminuyó 10,01% en ese periodo. 

Pero en diciembre, la facturación al por menor de estos electrodomésticos repuntó 55,35%, impulsada en gran parte por el pago de utilidades y aguinaldos, y por el anunció a finales de año de la devaluación del tipo de cambio que se concretó en enero de 2011 y que generó temores de alza de precios en productos importados, apunta el informe. 

Las ferreterías y comercios especializados en pinturas y artículos de vidrio también tuvieron un año negativo. Según el BCV, las ventas en estos establecimientos cerraron con una caída de 16,6% acumulada en 12 meses. Incluso en diciembre, cuando suelen elevarse las compras de estos materiales para reparar y pintar los hogares, se facturó 8,26% menos. 

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