marzo 03, 2011

Dictador Kadhafi acepta el plan de mediación de Chávez para mantenerse en el poder


El dictador Kadhafi aceptó el plan del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre un plan de mediación con las fuerzas opositoras del país, según informó hoy Al Arabiya. No obstante, la agencia de noticias AFP reportó que Francia ha rechazado la propuesta de mediación de Hugo Chávez.
El plan de Chávez, propuesto el lunes, supondría el envío a Libia de una comisión de paz internacional para mediar en negociaciones entre Gadafi y grupos opositores.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, rechazó este jueves la propuesta de mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, descartando cualquier iniciativa que permita mantener en el poder al dictador.
Un portavoz del Consejo Nacional Libio, creado en la ciudad liberada de Bengasi, había rechazado previamente los planes de Chávez en una entrevista con la televisión Al Arabiya.
La Liga Árabe, por su parte, decidirá a lo largo del jueves si apoya el plan del mandatario venezolano.
Entretanto, la ciudad de Al Burayqa sufrió hoy de nuevo ataques aéreos, un día después de que operaciones similares acabaran con la vida de al menos 20 personas.

El jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, dijo el jueves que el grupo considerará una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el fin de negociar un acuerdo de paz para el intenso conflicto libio.
Analistas de energía consultados por Reuters creen que el plan de Chávez tiene pocas posibilidades de ser aceptado.

Análisis Reuters: ¿Cuán serio es el plan de paz de Chávez para Libia?

En Londres Samuel Ciszuk, Analista Oriente Medio, IHS Energy

“No creo que otro líder relativamente extremista que es aliado de Gaddafi tenga una oportunidad de ser aceptado como mediador de paz. Es muy poco probable que funcione”.
“Es probable que el conflicto libio afecte y potencialmente destruya infraestructura del petróleo que abastece a la mayor cuenca central del país, que está justo en la línea de fuego entre los leales a Gaddafi y los rebeldes”.
“La violencia y los ataques con bomba podrían alcanzar a las terminales de exportación y podrían extenderse a la infraestructura río arriba y los oleoductos. Creo que el riesgo de que las exportaciones de petróleo libias queden interrumpidas por un largo período de tiempo ya están afectando al precio”.

Olivier Jakob, de la firma de investigación suiza Petromatrix:

“Los precios se han debilitado por la noticia, o el rumor, de que Gaddafi podría aceptar una propuesta de mediación de Chávez. Chávez no tiene mucha credibilidad; el único valor de esa propuesta sería que ofreciera una salida honorable para el clan Gaddafi. El único valor sería que ofrezca una forma digna de huir al exilio”.

Chistophe Barret, analista, Credit Agricole CIB, Londres:

“Cualquiera sea el resultado, el plan parece muy vago y no creo que sea considerado seriamente. Un reporte de prensa previo indicó que la Liga Arabe “aceptaba” el plan, pero ahora vemos que eso no es así”.
“La posibilidad de un muy prolongado conflicto en Libia ha aumentado. Lo más preocupante hoy es lo cerca que ha llegado la violencia de las instalaciones de petróleo del país. Las exportaciones de Libia podrían quedar suspendidas”.

Carsten Fritsch, Analista de Commerzbank en Frankfurt:

“Probablemente no haya posibilidad de que los rebeldes acepten sentarse a una mesa de negociaciones con Gaddafi ahora. Es altamente improbable que una propuesta de paz de Chávez pueda funcionar”.
“Las fuerzas del Gobierno están atacando la ciudad petrolera de Brega, y esta ciudad está en el centro del conflicto. De acuerdo a la compañía estatal de petróleo NOC, la infraestructura petrolera libia aún no ha sido dañada. Pero el riesgo está aumentando, y eso podría dificultar una rápida reanudación de los suministros de petróleo en el futuro inmediato”.

Tim Riddell, jefe de análisis técnico de ANZ en Singapur:

“Si sale de Chávez, puede no tener ningún grado de sustancia. No creo que tenga mucho crédito, pero parece que está causando un relajamiento de las posiciones especulativas más recientes. The market was long oil and long gold”.
Reporte de Joshua Schneyer, Redacción Golfo
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario