Las bolsas europeas han comenzado la sesión con alzas en torno al 0,5%, algo más animadas por las noticias que llegan desde Libia, donde Kadhafi y la Liga Árabe estarían barajando aceptar un plan propuesto por Hugo Chávez para resolver el conflicto armado, y que incluye la mediación de una delegación extranjera. Pero el Ibex baja ligeramente y se juega los 10.600 puntos en un arranque fuertemente volátil.
En concreto, según informa la prensa estadounidense, Chávez ha propuesto a Gadafi que un bloque de países amigos medie en la resolución del conflicto, algo que habría sido aceptado por el dictador libio, según informaciones de la agencia Reuters. De hecho, desde la propia Liga Árabe se ha reconocido que el plan no incluye plazos concretos e implica a varios países. Tras conocerse la noticia, el crudo Brent ha evolucionado a la baja y ahora se cambia a 114,85 dólares por barril.
La noticia viene a calmar un poco más a un mercado que ya ayer se mostró más relajado en Estados Unidos, después de que el buen dato de empleo publicado por la pr
ocesadora de nóminas ADPprovocase el rebote de los selectivos americanos. Además, el Libro Beige de la FED insistió en que el crecimiento progresa lentamente, si bien el empleo no da síntomas de recuperación sostenida. Con estos mimbres, los operadores de Tokio han optado por las compras, dejando al Nikkei con alzas del 0,89%.
A todo esto, hoy es la reunión del Banco Central Europeo y no se prevén cambios en los tipos de interés. Eso sí, habrá miles de ojos escrutando a Trichet para ver por dónde respira respecto a la subida de los precios del petróleo y las tensiones inflacionistas. De este modo, los analistas de Link Securities explican que el mercado comienza a descontar que habrá subida de tipos este año, lo que se ha dejado notar en el fuerte repunte del euro frente al dólar.
Mientras se confirman más noticias desde Libia y llega Trichet, el mercado ha optado por las compras pero tampoco sin demasiadas alegrías. Por eso, el Ibex ha comenzado subiendo medio punto porcentual en el arranque, aunque al poco ha perdido casi todo lo ganado y ahora cotiza prácticamente plano. Hay bastante volatilidad en el selectivo, movimientos bruscos y cambiantes. Mucho peligro, por tanto, para las operaciones intradiarias.
Gamesa es hoy el valor que lidera el indicador, con alzas del 2%, seguido por Técnicas Reunidas, Telecinco yOHL, que suman entre el 0,5% y el 0,7%. Por la parte baja, Iberdrola Renovables se deja un 1% después de que los analistas de Collins Stewart hayan retirado su consejo de comprar el valor.
En cuanto a la agenda macro, en Estados Unidos saldrá el ISM de servicios de febrero, que podría mejorar ligeramente frente al dato anterior (hasta 59,6) donde marcó su mayor ritmo de expansión desde 2005. Por otro lado, conoceremos: los costes laborales unitarios y la productividad no agrícola del cuarto trimestre (finales) y un nuevo dato semanal de peticiones iniciales de subsidio de desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario