marzo 27, 2011

El commodity cobre caerá esta semana


"La persistencia de los altos precios del petróleo ha elevado la preocupación sobre la sostenibilidad de la recuperación del crecimiento global, y los inversores aparentemente han aprovechado la subida del 4 por ciento en el precio del ETF Copper (COPA) como una buena oportunidad de reducir posiciones", afirman desde la plataforma ETF Securities. De hecho, según sus datos, los fondos que replican el comportamiento del cobre experimentaron la semana pasada su sexta semana consecutiva con más salidas que entradas de dinero, con reembolsos por valor de 22 millones de euros. Si hay un metal que esté ligado a la recuperación económica en general, ése el cobre. Y si hay un metal que está especialmente ligado a una recuperación económica china, también.
¿Qué quiere decir esto? Que si las expectativas de crecimiento suben, él lo hace con ellas, pero también se da la situación inversa.
Que China está intentando por todos los medios limitar su alta inflación- de momento consigue manterla a duras penas por debajo del 5 por ciento- no es ningún secreto. Y el alza de tipos ha sido el vehículo al que ha recurrido hasta ahora (otra posibilidad es que apreciaran la divisa).Sólo desde el mes de octubre, el Gobierno chino ha elevado el precio de su dinero en tres ocasiones. Y se espera que haya más incrementos en los tipos de interés, uno de los cuales podría producirse esta misma semana.

Frenar la inflación

De cumplirse estas expectativas, el cobre sería una de las materias primas que más sufriría, ya que con este movimiento China no sólo puede conseguir frenar su inflación, sino que también puede contener su crecimiento económico - y es la segunda potencia económica del mundo y el principal importador de cobre-. Esto es al menos lo que piensan los analistas consultados por Bloomberg.
El 56 por ciento de ellos cree que el precio del cobre caerá la próxima semana, descontado así una subida de tipos inminente. "La expectativa de que China suba los tipos de interés para controlar la inflación puede traducirse en una caída de precios del cobre", afirma a Bloomberg Charles Cooper, analista de Oriel Securities.

Se recogen beneficios

Sin embargo, la posibilidad de que un alza de tipos en China acabe afectando a la baja al precio del cobre no es lo único que explica los fuertes reembolsos que están sufriendo los fondos que invierten en este metal industrial. También influye la fuerte apreciación que ha experimentado el cobre en los últimos meses, hasta el punto de que ha tocado máximos históricos al haber superado los 10.000 dólares por tonelada métrica en algunas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario