marzo 19, 2011

Emprendedores venezolanos restringidos por inseguridad jurídica e ideología política del Gobierno de Venezuela


"No dudo que si en este país en algún momento se logra tener unas políticas más favorables al desarrollo de la empresa privada, vamos a tener un dispare productivo extraordinario". Según explicó, Alfredo Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE). en el marco del taller "Creación de empresas y emprendimiento en la Venezuela actual", organizado por AJE y Cavedatos,  donde además, aseveró que se requieren políticas que fomenten las inversiones de los pequeños emprendedores, en una economía como la venezolana, donde las grandes empresas y el Estado han agotado su capacidad para emplear a más profesionales, el surgimiento de pequeños y medianos negocios puede convertirse en un factor de crecimiento. 

El discurso "hostil" hacia la empresa privada y la inseguridad jurídica frena las inversiones de los nuevos emprendedores. 

"Todas esas variables generan un efecto de paralización (...) son un freno a las capacidades y potencialidades emprendedoras", afirmó Alfredo Sánchez,

A modo de ejemplo, señaló que en el mercado local el desarrollo de un negocio con "todas las formalidades necesarias" puede tomar más de un año, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones donde el proceso puede concretarse en semanas. 

No obstante, Sánchez destacó que la "vocación emprendedora" de los venezolanos sigue propiciando algunas experiencias exitosas, especialmente en el área de servicios. 

"La mayoría de los emprendimientos son en el sector servicios. La inversión se puede recuperar más rápido, en el sector industrial demora más tiempo". 

De acuerdo a los datos de AJE, alrededor del 80% de la población venezolana apoya a la empresa privada y la ve como "generadora de bienestar". Por su parte, alrededor de un 70% desea tener un negocio propio. 

"Es conveniente mantener y desarrollar las habilidades emprendedoras en la población", dijo Sánchez. 

 rdeniz@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario