marzo 03, 2011

Facebook compra Beluga e incursiona en mensajería de texto

Facebook ha decidido incursionar en el mercado de los mensajes de texto grupales, con la adquisición de Beluga, una empresa de apenas ocho meses que ha dado mucho de qué hablar. La compra significa que Facebook obtiene no sólo el servicio de mensajería de Beluga, sino el equipo de ingenieros que hay detrás de él.

Los términos financieros del acuerdo no fueron divulgados.

Beluga tiene un pequeño -pero experto- staff de tres personas, todos ex empleados de Google. La compañía, con sede en Palo Alto, California, está ubicada muy cerca de las nuevas oficinas centrales de Facebook, en Menlo Park.

Los servicios de mensajería grupal (que te permiten enviar mensajes a múltiples destinatarios de manera simultánea) son actualmente un sector nicho pequeño, pero se espera que gane notoriedad en la próxima conferencia de música y medios de comunicación South By Southwest (SXSW).

El evento se considera una plataforma de lanzamiento para tecnología asociada a las redes sociales: Tanto Twitter como Foursquare despegaron después de atraer la atención en pasadas ediciones del SXSW.

Beluga, que recién alcanzó el millón de mensajes enviados, comentó que su decisión de vender a Facebook ampliará su base de usuarios. "Conversamos con la gente de Facebook, vimos que nuestras visiones se alineaban", dijo a CNNMoney el cofundador de la empresa, Ben Davenport.

"Tenemos muchos seguidores de la aplicación dentro de Facebook, y pensamos que, al unir fuerzas, tendríamos una oportunidad de construir algo muy poderoso para muchos, muchos más usuarios", apuntó.

Por el momento, el servicio "continuará funcionando como hasta hoy", escribió el equipo en su blog.

Facebook también aclaró que no planea alterar el concepto básico de Beluga. "Nos entusiasma que el equipo continúe con su visión para grupos y comunicaciones móviles siendo parte de Facebook," dijo Jonny Thaw, portavoz de la red social.

A su vez, GroupMe, el rival de Beluga, presentó el martes una nueva versión de su aplicación. La actualización permite a los usuarios compartir su ubicación geográfica a través de Foursquare y compartir fotos dentro de la aplicación.

Otro competidor del sector, Fast Society, planea desvelar la versión renovada de su servicio de mensajería la próxima semana, justo antes del SXSW. "Creemos que habrá evolución, no sólo de nuestro producto, sino del espacio en general", anticipó el cofundador de Fast Society, Matthew Rosenberg.

CNN Expansión

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