Según informa hoy la FAO en un comunicado, este índice, que mide cada mes las variaciones de los precios en una hipotética cesta compuesta por cereales, azúcar, productos oleosos, carne y lácteos, subió en febrero un 2,2% con respecto al pasado enero, lo que supone un récord desde que esta agencia de la ONU comenzó a seguir los precios de los alimentos en 1990.
Este incremento supone la octava subida mensual consecutiva y se produce ante la previsión de la FAO de un proceso de "rigidez" en el equilibrio entre oferta y demanda de cereales para el periodo 2010-2011.
La agencia de Naciones Unidas cree además que, ante el crecimiento de la demanda y la caída en la producción de cereales registrada en 2010, este año las reservas de cereales mundiales disminuirán "bruscamente".
"El inesperado pico del precio del petróleo podría exacerbar una situación muy precaria de por sí en los mercados alimentarios. Esto añade una mayor incertidumbre sobre el comportamiento de los precios, cuando está a punto de empezar la siembra en alguna de las principales regiones productoras", comenta en la nota David Hallam, director de la División de la FAO para el Comercio y los Mercados.
Los cereales como en 2008 El índice de la FAO para los precios de los cereales, que comprende los cultivos base de grano, arroz y maíz, subió un 3,7% en febrero (254 puntos), el nivel más alto desde julio de 2008, año considerado como el de la crisis de los alimentos.
Por su parte, el indicador de precios de productos lácteo-caseosos subió en febrero un 4% con respecto al mes anterior (230 puntos), aunque muy por debajo del máximo alcanzado en noviembre de 2007.
Los precios de los productos grasos y oleosos subieron 279 puntos, nivel un poco por debajo del récord de junio de 2008, mientras que el índice de la carne subió en febrero pasado un 2 por ciento con respecto a enero de 2011.
El índice de precios de la FAO sobre el azúcar, sin embargo, se contrajo un poco en febrero de 2011 con respecto a enero pasado, aunque sigue siendo un 16 por ciento superior al del mismo mes de 2010.
La FAO prevé que la recolección invernal en el hemisferio septentrional serán generalmente "favorable", con una producción global de grano en 2011 en aumento del 3 por ciento, lo que presupone una recuperación de la producción de grano en los principales países productores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El incremento en las previsiones de Argentina, China y Etiopía para 2010 hizo elevar las estimaciones de producción de cereal ese año hasta los 8 millones de toneladas, cantidad "ligeramente" menor que la producción de 2009.
Las previsiones para el uso mundial de cereales en el periodo 2010-2011, no sólo para la alimentación, sino también con fines industriales, se han revisado al alza desde el pasado diciembre y se sitúan en los 18 millones de toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario