Empresarios piden respeto a los derechos y convenios internacionales
El presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez, manifestó la solidaridad del gremio con Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera del Orinoco, quien lideró las protestas por reivindicaciones laborales durante el año pasado. Calificó la condena a siete años y medio de prisión como “un atropello. Se trata de una sentencia política que criminaliza el derecho a la protesta y le pone una camisa de fuerza a la libertad sindical. Tenemos conocimiento de más de 200 dirigentes encausados en procesos judiciales por exigir sus derechos”.
Dijo que el Gobierno nacional tendrá que explicar al país y a la comunidad internacional su actitud antisindical y la violación a lo ordenado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en octubre pasado, cuando solicitó liberar e indemnizar a González.
Por ello, y al igual que Conindustria, solicitó al Poder Judicial revisar la decisión contra el líder sindical. “Los empresarios pedimos que se respete el derecho de los trabajadores a luchar por sus reivindicaciones”.
Violación de los derechos
Álvarez, alertó que se está violando el artículo 97 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a la protesta. “Se intenta acabar con el derecho a huelga”. Además, también se irrespetan los convenios 87 y 98 de la OIT, referidos a Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación. Explicó que el primero, establece “el derecho libremente ejercido por los trabajadores, sin distinción alguna, a organizarse para fomentar y defender sus intereses. Reconoce dos aspectos relevantes: “las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar ese derecho o a entorpecer su ejercicio legal. Asimismo, dichas organizaciones de trabajadores no están sujetas a disolución o suspensión por vía administrativa”.
Por su parte, el Convenio 98 consiste en la protección de los trabajadores en ejercicio del derecho de sindicación y la protección contra cualquier acto de injerencia hacia dichas organizaciones y el fomento de la negociación colectiva. Este señala que los empleados deben gozar de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical.
Sindicatos libres y plurales
Aplaudió las distintas iniciativas que se están promoviendo para apoyar a González, como la creación de un frente por su liberación. Comentó que llama la atención que la mayor parte de las protestas sindicales están ocurriendo en el sector público y “que hay que tener cuidado con las acciones que pretendan callar a los trabajadores, como lo que está ocurriendo con el caso de González”.
Aseguró que para el sector empresarial es indispensable que se respeten las libertades y que existan sindicatos independientes, libres y plurales, apegados a los valores democráticos y que defiendan el derecho al trabajo en un marco de relaciones armoniosas entre empresas y empleados.
Prensa FEDECAMARAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario