marzo 29, 2011

La conferencia internacional de Londres acordó hoy establecer oficialmente un "Grupo de contacto" sobre Libia

"Los participantes acordaron que Kadhafi y su régimen han perdido completamente la legitimidad y tendrán que responder por sus actos", añadió en un comunicado, el ministro de Exteriores William Hague. La conferencia acordó también la creación de un grupo de contacto para Libia, cuyo primer encuentro estará presidido por el Estado árabe de Qatar. 

El comunicado final de la conferencia internacional que se celebra hoy en Londres con representantes de 40 naciones declaró hoy que el líder libio Muamar Kadhafi deberá responder por sus actos. 


Hague señaló también que los participantes reafirmaron su compromiso a una total y rápida implementación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia y continuará la acción militar hasta lograrlo, reseñó DPA. 

En el comunicado, Hague señaló que la acción militar en Libia hasta el momento se ha desarrollado "con éxito en la protección de los civiles de las fuerzas de Kadhafi y en la anulación de la capacidad de combate aéreo de Gadafi".


"Este Grupo de contacto se reunirá para proveer liderazgo y una dirección política global al esfuerzo internacional en estrecha colaboración con la ONU, la Unión Africana (UA), la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) y la Unión Europea (UE) para apoyar a Libia", señala el texto, reseñó AFP.

Sus otras dos misiones serán "proporcionar un foro para coordinar la respuesta internacional sobre Libia y ofrecer un punto de encuentro en la comunidad internacional para los contactos con las partes libias", precisa.

Qatar, el único país árabe con los Emiratos Árabes Unidos que participa en las operaciones en Libia, presidirá y organizará "lo antes posible" la primera reunión. La presidencia "rotará" posteriormente "entre los países de la región y más allá".

El Consejo Noratlántico asumirá la "dirección política ejecutiva" de las operaciones de la OTAN.

Los participantes aceptaron también la oferta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para que su organización "lidere la coordinación de la ayuda humanitaria y la planificación para un apoyo de estabilización a largo plazo".

Representantes de 36 países, entre ellos siete del mundo árabe, y organizaciones como la ONU, la UE, la Liga Arabe y la OCI participaron en esta conferencia convocada para esbozar el futuro político de Libia después de Gadafi. Contrariamente a lo anunciado, la Unión Africana brilló por su ausencia.

La reunión se celebró 10 días después del inicio de los ataques aéreos de las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña para proteger a la población civil de los ataques de Kadhafi, como preveía la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los asistentes también acordaron continuar sus esfuerzos hasta que Kadhafi "cumpla" con las exigencia de las Naciones Unidas.

"La resolución 1973 dispone claramente las condiciones que deben cumplirse, incluido el establecimiento de un alto el fuego inmediato, un cese de los ataques contra los civiles y un pleno acceso humanitario a los que lo necesitan", señala el comunicado.

"El régimen libio será juzgado por sus actos, no por sus palabras", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario