Standard & Poor's (S&P) ha decidido hoy rebajar el rating de Portugal hasta BBB- desde BBB, lo que coloca a los bonos portugueses al límite del conocido como "bono basura" o grado especulativo. La perspectiva sigue siendo "negativa", por lo que se mantiene la posibilidad de nuevos recortes.
Al mismo tiempo, ha bajado la calificación crediticia de Grecia a BB- desde BB+, y en este caso también mantiene la perspectiva "negativa". La agencia profundiza así, el estatus de "basura" para la deuda helena, porque teme que el país tenga que pedir más dinero al plan de emergencia de la zona euro y advirtió de que podría recortar aún más su nota en uno o dos escalones si su posición fiscal empeora. Grecia, por su parte, ha señalado que la rebaja del 'rating' de S&P "tendenciosa e injusta".
Segundo golpe consecutivo para Portugal
"La rebaja refleja nuestra visión de que el comunicado con las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 24 y 25 de marzo confirma nuestras expectativas de que la reestructuración de la deuda puede ser una condición de acceso a los fondos del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) y de que la deuda pública senior estará subordinada a los préstamos del ESM", explica la agencia, que considera que estas circunstancias van en detrimento de los acreedores comerciales de los países de la UE.
S&P ya había rebajado la nota de Portugal en dos escalones el pasado 25 de marzo, hastaBBB desde A-, aunque advirtió de que podría adoptar nuevos recortes.
La agencia Fitch también decidió el pasado 24 de marzo rebajar el rating de la deuda de Portugal a A- desde A+, y también lo mantuvo en perspectiva "negativa" tras la dimisión de su primer ministro y el rechazo de su nuevo plan de austeridad.
Pero el via cruicis para la deuda portuguesa en el que se ha convertido el mes de marzo no queda aquí. El día 16, Moody's anunció que la nota de la deuda soberana descendía deA1 a A3, tan sólo cuatro escalones por encima del bono basura. Calificaciones crediticias: escalones y significados (.xls).
No hay comentarios:
Publicar un comentario