Los ministros de Finanzas de las Américas se reúnen este sábado en Calgary para debatir los desequilibrios del crecimiento económico en la región, con motivo de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
América Latina es un ejemplo de superación económica y las perspectivas lucen optimistas para 2011, con una previsión de crecimiento entre el 4% y el 5%, según expertos reunidos en Calgary. "Somos muy optimistas. Y por supuesto, el boom de las materias primas ayudará a esa tasa de crecimiento", declaró Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, a su llegada a Calgary.
Pero el peligro de sobrecalentamiento ya amenaza a los países más destacados de la región como Brasil. Los niveles de inflación aumentan, los capitales extranjeros entran masivamente y las monedas locales se aprecian imparablemente frente al dólar. Para los países pobres, como la región centroamericana, es el alza del precio del petróleo y de los precios de los alimentos la principal amenaza.
"América Latina está creciendo a dos velocidades y algunos países definitivamente van a verse impactados por ese aumento de los precios", advirtió el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Los 31 ministros y responsables de Finanzas presentes en Calgary iniciaron sus reuniones el viernes con una cena de trabajo, a puerta cerrada. Una rueda de prensa está prevista hacia las 16H30 (22H30 GMT).
Es la cuarta reunión de ministros de Finanzas americanos desde que arrancó la cita en México en 2008. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, está presente en la reunión. Para Estados Unidos, la reunión de Calgary es una ocasión más de renovar su interés comercial por la región. El presidente Barack Obama cerró el martes su primera gira por América Latina, con paradas en Brasil, Chile y El Salvador.
"Estamos en una encrucijada. América Latina está creciendo y despertando el interés de países fuera de la región, como China e India", explicó en un blog la secretaria del Tesoro adjunta para Mercados Internacionales, Marisa Lagos.
El objetivo de Obama es duplicar las exportaciones estadounidenses de aquí a 2015. En enero, gracias al bajo nivel del dólar, Estados Unidos batió récords de exportación, 167.700 millones de dólares, y Brasil, Perú y Panamá fueron tres de los países que más contribuyeron a ese aumento, según datos oficiales. Pero Estados Unidos tiene pendiente de ratificación dos Tratados de Libre Comercio, con Colombia y Panamá, un aspecto criticado por sus socios en la región durante la gira de Obama.
La reunión de Calgary servirá también para revisar el proceso de ampliación de capital de 70.000 millones de dólares que aprobaron los 48 países socios del BID el año pasado, y que necesita de la aprobación de todos los Congresos o parlamentos.
La discusión se anuncia difícil en el Congreso estadounidense, donde la oposición republicana le está regateando cada centavo al gobierno de Obama. Estados Unidos es el principal accionista del BID, y el gobierno de Obama incluyó una partida de 102 millones de dólares para el presupuesto 2012 para contribuir a la ampliación. "No podemos dejar de lado nuestras obligaciones más allá de nuestras fronteras", explicó Lago en su mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario