Todos los negocios deben seguir reglas y ciertas condiciones. Lo más importante es la idea del negocio. La parte técnica funciona del mismo modo, a excepción, claro está, de las normativas que rigen cada negocio y que deben conocerse cuando se realiza el estudio de mercado del mismo.
Hay que centrar todos nuestros esfuerzos en definir una buena idea de negocio. ¿Qué tipos de ideas pueden ser buenas para crear un negocio?. Existen dos vías distintas:
1.- Una idea innovadora e inexistente en el mercado (en su día fue la cafetera Nesspreso o la tablet de Ipad, etc). Estos no hay duda alguna, hay que desarrollarla porque tiene grandes posibilidades de que funcione. Habrá que manejar costes, patentes y otros aspectos muy bien para que no se te escape de las manos pero ya es cuestión de gestión de la idea, no de valoración de la misma.
2.- Una idea que exista en el mercado (una nueva panaderia, una asesoría, etc). ¿es buena montar un negocio de una idea existente?. Bajo mi punto de vista, si puede ser bueno dependiendo de cómo esté tu mercado y de tus competencias propias (habilidades del emprendedor). Si en la zona donde quieres implementar tu negocio no existe nada de tu idea, adelante!!!, porque puedes hacerte con esa parcela de mercado (llamado nicho de mercado). OJO, la misma oportunidad es que “no exista una panadería en la zona de vallecas de madrid y que quieras montarla” que “no exista una panadería para personas mayores y la montes” . Hay distintos tipos de nichos de mercado que pueden aprovecharse y no son todos territoriales, también pueden ser demográficos (por edades), por riqueza del público (ricos, pobres, clase media), etc. Por eso, es importante que toda la idea que se nos ocurra se examine exhaustivamente con el mercado donde nos queremos lanzar porque puede ser una muy buena idea para un nicho de mercado concreto.
Por ejemplo: La cafetera Nesspreso cuando salió, era muy cara y estaba destinada a un público con alta riqueza. De hecho, la imagen que da es de alta calidad, únicamente tienen un tienda en madrid (que es impresionante) y la página web como marca oficial Nesspreso. Hasta se publicitaba en restaurantes de alta calidad. Pero, con el paso del tiempo, vieron que existía otro mercado en el público de clase media, redujeron el precio y lo vendieron en media-markt, saturn, etc. Así consiguieron abarcar un mayor público. Por lo tanto, tenemos una idea innovadora y que con un mercado muy bien definido (clase alta y clase media). Incluso, hoy en día, hay productos “estrella” para la clase alta y el resto para la clase media. Un ejemplo muy interesante que os animo a buscar en google y leer.
En conclusión:
¿Tenemos una idea innovadora inexistente en el mercado? (SI o NO)
Si marcas SI, entonces adelante, si marcas NO entonces seguimos:
¿La idea supone abrirse a un nicho de mercado distinto?
Si marcas SI, entonces adelante, si marcas NO entonces seguimos:
¿La idea supone un valor añadido (algo distinto que te diferencie de la competencia) para tu negocio y que no existe? (optimiza tus recursos, das mejores ofertas, tienes mejor trato de cliente….)
Si marcas SI, entonces adelante, si marcas NO entonces será mejor que sigamos con otra idea porque “a priori” no tiene nada en especial y es dificil que obtengas beneficios por esto.
Otro aspecto que se me olvidó destacar y es muy importante. Una vez definida la idea, ¿vamos a saber utilizarla? ¿tenemos las habilidades necesarias para desarrollarlas?
Creo que si juntamos todos estos conceptos y respondemos adecuadamente a estas preguntas podemos, de alguna manera, conocer si tenemos una buena o mala idea del negocio para empezar. Obviamente, luego habrá otros factores importantes como ¿hay demanda de lo que ofrezco? ¿los beneficios que obtendré son superiores a los gastos? ¿cuánta inversión es necesaria para funcionar?, etc, que también son determinantes.
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