marzo 03, 2011

Si quieres comprar una franquicia debes hacerte estas 11 preguntas


 Si bien es cierto que la persona que adquiere una franquicia está buscando administrar su propia empresa, sin tener que pensar en cómo se desarrolla una idea de negocio desde el inicio, es importante tener claro en qué sector se ve trabajando antes de firmar el compromiso de compra, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás Cerda.

"Si la persona que adquiere una franquicia, no le gusta la comida rápida, ni los diferentes aspectos de negocio que compone un restaurante, la recomendación es que no invierta en una empresa de este giro ya que las probabilidades de éxito serán escasas", afirmó el presidente de la AMF.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo primero que debe hacer el futuro franquiciatario es evaluar muy bien cuáles son lasopciones que existen en el mercado para después analizar cuáles se adaptan más a su perfil o preferencias, agregó el director general del Grupo MFV México, Jude García Aguilar.
"Aquellos que están pensando en invertir en una franquicia deben preveer que para administrar un negocio requieren de tiempo, dedicación y sobretodo gusto por el sector en el que se desarrolla, ya que de lo contrario perderá su dinero", afirmó el directivo de la empresa organizadora de la Feria Internacional de Franquicias (FIF).
Si estás pensando en adquirir una franquicia, la recomendación es que hagas las siguientes preguntas al franquiciante, es decir al propietario del modelo de negocio.
  1. ¿Cuáles son los conocimientos básicos que requieres para operar la franquicia?
  2. ¿Qué incluye la inversión inicial?
  3. ¿Qué tipo de capacitación te darán para iniciar?
  4. ¿Te ofrecen material publicitario y por cuánto tiempo?
  5. ¿Cuántas franquicias están en funcionamiento y dónde?
  6. ¿Hace cuánto tiempo ofrece el modelo de negocio?
En el caso de que la franquicia requiera de productos especiales para funcionar -por ejemplo, una tienda de postres gourmet para diabéticos que precisa de alimentos específicos para clientes que padecen de este mal- debes preguntar lo siguiente:
  1. ¿Si te darán precios especiales para surtir el negocio con los productos?
  2. ¿Para iniciar te darán la materia prima?
  3. ¿Ese primer stock es para cuántos meses de funcionamiento?
  4. ¿Si descubres otro proveedor que te resulte más económico, puedes comprarle?
  5. ¿Cada cuánto tiempo te surten el negocio?
Para que tomes una decisión acertada, otro de los consejos es que, al momento de querer adquirir la franquicia, solicites los datos de al menos dos franquiciatarios, para que investigues por tu cuenta cuál ha sido la experiencia de ese inversionista, afirmó Jude García Aguilar.
"Esta es la mejor forma para que aclares las dudas sobre el franquiciante y su nivel de compromiso para atender tus dudas o requerimiento durante la administración del negocio, además de poder obtener recomendaciones sobre cómo sacar mejor provecho de la inversión", agregó Aguilar.
Otra de las cuestiones claves para elegir una franquicia, es que esta cuente con el apoyo del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaria de Economía (SE), ya que de esta forma el franquiciante podrá ofrecer un apoyo económico para aquella persona que desea invertir en este modelo de negocio. 
CNNexpansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario