marzo 30, 2011

Venezuela tiene un déficit de $6 mil millones con el Mercosur y aún no ha entrado


Al referirse al proyecto de Acuerdo de Complementariedad que el canciller Nicolás Maduro entregó a su homóloga colombiana María Ángela Holguín, y que será agenda en la cumbre Chávez-Santos este viernes, Russián asomó la conveniencia de "mantener el régimen arancelario actual o lo más parecido, para que los aranceles no suban mucho o, que no suban; de lo contrario, habría costos en las transacciones entre Colombia y Venezuela (inflación y/o desabastecimiento). Añadió que "el tema no está claro. Se hace mucho hincapié en la complementariedad, lo que permite creer que no es al universo, o puede haber sectores con distintos tratamientos. De aquí al 22 de abril es mucho lo que está en juego para ser negociado".

Varios analistas convocados por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) para debatir estos procesos, consideraron "irresponsable que el Gobierno adelante en solitario acuerdos con otros países, de espaldas a Venezuela", dijo la diputada al Parlatino, Delsa Solórzano. Mientras que el presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, manifestó la necesidad de que las autoridades participen al sector privado de las negociaciones que realiza, dadas sus importantes implicaciones. 

El posible ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, antes de formalizar su salida de la Comunidad Andina (CAN) tiene a empresarios locales y a diversos factores vinculados con la integración, en "expectativa e incertidumbre" debido al desconocimiento que tienen sobre las actuaciones del Gobierno en esta materia. 

Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri) planteó "serias objeciones" al eventual ingreso pleno de Venezuela al Mercosur. Indicó que en modo alguno se opone a la integración del país a bloques regionales, pero le preocupa que Venezuela y su capacidad productiva, no estén a la altura de asumir las obligaciones y rigores que impone ese mercado sureño y, al mismo tiempo, la afectación que pueda tener esa apertura en la industria nacional. 

Señaló el especialista que a finales de los noventa, Venezuela mostró balanzas comerciales superavitarias con Brasil y Argentina. Sin embargo, a partir de 2003, con la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica 59 del Mercosur, el intercambio comenzó a invertirse y hoy Venezuela presenta un déficit aproximado de 6.000 millones de dólares con ese organismo de integración. 

El profesor de postgrado de Derecho Económico y de Integración en la UCV destacó que Brasil exporta productos con alto contenido de valor agregado y tecnología de punta. 

Solórzano recordó que Paraguay mantiene un veto sobre Venezuela, "por considerar que el país no tiene sostenibilidad democrática". La diputada reconoció que parte de la motivación de la actual gira presidencial es promocionar el ingreso de Venezuela al Mercosur. "El Gobierno está haciendo algunas gestiones para que Paraguay levante ese veto. Salvo que Rodrigo Cabezas -presidente de Parlatino- sepa algo que yo no sé, no hay posibilidad en este momento para que ingresemos" a ese bloque regional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario