El apagón producto de un incendio en un bosque, de amplias proporciones dejó sin servicio a la casi totalidad del territorio venezolano, afectando al menos a dieciocho estados del país y a la Gran Caracas, a partir de las 3:30 pm de ayer.
El colapso del servicio eléctrico se debió a una falla de gran magnitud en la línea de alta tensión a 765 kilovoltios (kV) entre las subestaciones La Horqueta/San Gerónimo en el kilómetro 60, que interconecta a la fuente hidroeléctrica del embalse de Guri con el centro y occidente del país, informó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.
Dijo el titular del despacho eléctrico que este evento implicó la salida de 10.055 megavatios (Mw) y alcanzó la casi totalidad del país, en la hora pico. Esto representa alrededor de 62,5% de la demanda nacional, que se ubicaba la semana pasada cerca de 16.000 Mw.
Rodríguez precisó que el disparo de esta línea centro-occidental ocasionó la salida de las plantas José María España (antes llamada Oscar Augusto Machado, en Miranda), Guanta y Alfredo Salazar (Anzoátegui), Termobarrancas (Barinas), Tacoa (Vargas) y la línea de transmisión de Planta Centro/Isidro (Carabobo) por los altibajos de tensión en la red.
El funcionario reiteró que "la mayoría del territorio nacional fue afectado, a excepción de parte del estado Falcón cuyo suministro fue sostenido por la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo. La región capital sufrió una caída de 1.000 Mw".
Onda expansiva
La falla eléctrica, provocada por incendios forestales, impactó el servicio eléctrico de algunas localidades de los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Portuguesa, Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Monagas, parte de Amazonas, Nueva Esparta, entre otros.
Y en la Gran Caracas fueron afectadas zonas de Guarenas, Guatire, Los Teques así como "en casi todas las 22 parroquias del Distrito Capital", indicó Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas. La interrupción del servicio duró de 7 a 10 minutos, a excepción de El Valle y San Pedro que tardaron un poco más en restaurar el fluido eléctrico. Asimismo fueron reportados por las redes sociales, la ausencia de luz en Bello Monte, Altamira, La Castellana, Los Ruices, El Cafetal, La Urbina, La California, Macaracuay, Chacaíto, Santa Mónica, Chacao, Los Naranjos, Las Palmas, La Tahona, Santa Fe, El Rosal, Las Mercedes, Prados del Este, Terrazas del Club Hípico, La Trinidad, entre otras zonas.
Historia repetida
El evento ocurrido ayer registró características similares a los 5 apagones suscitados en 2008, de proporciones nacionales. En esas oportunidades el sistema operaba violando los límites de transmisión, siendo sensibles las subestaciones Yaracuy-La Arenosa-La Horqueta-San Gerónimo. Ese eje funge como un embudo, allí se congregan los altos bloques de carga procedentes del Bajo Caroní hacia los centros de distribución del centro y occidente.
El ministro Rodríguez señaló que a las 5:33 pm se restableció el 100% del suministro eléctrico en todas las entidades afectadas.
No obstante, anunció que entre 7:00 y 10:00 de la noche se procedería a racionar el servicio eléctrico por cortes programados de 20 minutos, en todos los estados del país, con excepción del Distrito Capital.
Aclaró que este racionamiento se efectuaría para "evitar mayores afectaciones para el país, de acuerdo al Centro Nacional de Despacho (CND)".
También al final de la tarde de ayer Alí Rodríguez informó que la causa de la falla eléctrica fue un incendio forestal, sin embargo, no afectó las torres de energía, por lo que el problema es completamente recuperable. La Comisión Nacional de Investigación seguirá revisando las causas del hecho.
Sobre este particular, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, aseguró que "no estamos frente a ningún colapso eléctrico ni a ninguna crisis eléctrica."
Dijo que no se descarta la hipótesis del sabotaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario