abril 07, 2011

Banco Central Europeo sube tasas de interés por primera vez en 3 años


"La noticia es muy negativa para la economía española", afirma Daniel Pingarrón, experto de IG markets. Aunque la subida ya está descontada en el Euribor, que ya está por encima del 2% y marca máximos anuales, a medio plazo el crédito se encarecerá y obligará a pagar más intereses por la deuda, tanto pública como privada. Esto tendrá un efecto inmediato en el bolsillo: menos renta disponible, menos consumo y menos inversión, con la posterior rebaja de precios para animar el consumo. El Banco Central Europeo ha cumplido con el guión y ha aumentado un cuarto de punto las tasas de interés hasta el 1,25% después de tres años sin subidas, desde julio de 2008.
Este incremento viene a poner más palos en las ruedas de una economía débil que intenta salir del bache, y medidas como esta "no ayudan", tal y como concluyen los expertos.
El experto advierte de que la subida de tipo "marca un cambio de tendencia total hacia un escenario de progresivas subidas" que situarían el tipo de interés oficial en el 1,75% antes de 2012 y el Euribor en el 3% antes de fin de año. Si se cumple esta predicción, el precio de la hipoteca media se encarecería alrededor de 100 euros al año.
Según el experto, España es el país con más hipotecas en términos relativos de Europa y una variación al alza del tipo de interés sería perjucial para las familias y empresas.

Excesivo temor a la inflación

"El BCE ha reaccionado con un excesivo temor hacia una inflación muy condicionada por el precio de carburantes y alimentos", advierte Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, y aclara que es complicado tomar medidas que beneficien a todos en Europa "a dos velocidades".
"Para Alemania, que crece al 3%, la subida de tipos es positiva, mientras que a los países periféricos que tienen un crecimiento nulo no les beneficia en absoluto". Por tanto, espera que las posteriores subidas se hagan de forma "moderada y gradual" para que perjudique lo menos posible a España.
Según José Luis Martínez, estratega de Citigroup, la noticia también tieneconsecuencias positivas. "Para la banca no es malo, puesto que supone un respiro en el desplome de los márgenes", y añade que la subida puede seguir siendo compatible con medidas amplias de liquidez del banco central.
"Podemos discutir el momento, pero no la racionalidad de la decisión", defiende Martínez. Y sigue: "La cuestión a discutir no es tanto si los tipos pueden subir como el margen de subida. Nosotros manejamos hasta tres alzas durante lo que resta del año".
Para David Cortina, director de contratación de renta variable de Banif Banca Privada, afirma que el terremoto de Japón podría haber demorado la decisión "hasta mayo o junio" y lamenta que en España el escenario es"muy negativo". "Tenemos una inflación superior a la media de la UE pero no hay crecimiento económico", concluye, por lo que una subida de tipos viene a complicar aún más la situación.
No sólo los expertos alertan del efecto adverso de la medida del BCE. El banco estadounidense Morgan Stanley advierte de que una subida de los tipos de interés hasta el 2% podría reducir el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en 0,25 puntos porcentuales. Los análisis del banco señalan que la economía española crecerá este año un 1%, por debajo del 1,3% de la estimación del Gobierno, pero en caso de llegar a unos tipos del 2% el crecimiento podría reducirse hasta el 0,75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario