A pesar de que los datos que llegaron de China por la mañana apuntaban hacia una ralentización del crecimiento, con una inflación que continúa incrementándose, las bolsas europeas se han mostrado optimistas. También ayudaba al optimismo el comentario de Stark, del BCE, que ha vuelto a alejar la posibilidad de reestructuración de la deuda griega, si bien, y por contra, la posibilidad de un nuevo paquete de ayuda por parte de la UE, rumor que saltaba ayer al mercado, se disipa después de que Angela Merkel afirmase que el país sólo será apoyado si profundiza en las reformas y lleva una política estricta de ajustes. El Ibex 35 se ha quedado con lo positivo para cerrar en los 10531,5 puntos, un 0,55% al alza.
La prima de riesgo española se sitúa hoy en los 211 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,14%.
La agenda macro tenía poca enjundia. El IPCA de Alemania correspondiente a abril, se incrementa una décima, situándose en el 2,7%. El saldo comercial de Reino Unido mejora en marzo y el Déficit comercial estadounidense sube más de lo esperado, hasta los 48.180 millones, con mayor subida de las importaciones respecto a las exportaciones.
Como reacción, la paridad euro/dólar se sitúa en las 1,43 unidades, un 0,7% a favor del billete verde y el oro se mueve en los 1.508,9 dólares, un 0,47% a la baja.
Del lado corporativo ArcelorMittal presentaba resultados con un Ebitda en el primer trimestre de 2011 que ascendió a 2.600 millones de euros (incluye una ganancia no monetaria de 300 millones de dólares relativa a la reversión de provisiones).
Alba ha conseguido un beneficio neto en el primer trimestre del año de 187,3 millones de euros ( un 137% frente al mismo periodo del año anterior), debido a las plusvalías obtenidas en la venta de un 5% de ACS. Campofrio ha registrado una facturación neta consolidada de 424 millones de euros en los tres primeros meses del año. Ha alcanzado un beneficio neto consolidado de 2,8 millones de euros (cifra que es 1,1 millones de euros menor que los registrados en el primer trimestre de 2010 como consecuencia del incremento de precios de las materias primas).
Por último Telefónica tiene intención de colocar en bolsa entre un 30-40% de su filial de call center Atento. La colocación está prevista entre inversores institucionales, y las valoraciones se situarían en la horquilla de entre los 1.500- 2.000 millones de euros.
Abengoa ganó más de tres puntos porcentuales, lo que le sirvió para liderar el selectivo, seguido por los más de dos puntos porcentuales de Abertis, Inditex, Grifols y ACS. Lideró los recortes ArcelorMittal con caídas de más de tres puntos porcentuales, con OHL, que presenta resultados mañana, algo por encima del punto y medio porcentual.
Por último, las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 3,8 millones de barriles, en tanto que los inventarios de gasolina bajaron en 843.000 barriles y los de refinados subieron en 1,27 millones de barriles. Tras estos datos, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 115,12 dólares, un 2,13% más barato que ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario