Al evaluar el impacto que podría tener en Pdvsa el pago a Exxon y Conoco, Barclays señala que el alza de los precios del petróleo aumenta el margen de maniobra y no descarta que la empresa venezolana recurra a un ofrecimiento que involucre pago con petróleo y no efectivo.
Fuentes financieras explican que si las decisiones son adversas a Pdvsa los bonos de la empresa registrarán un movimiento a la baja.
En su último reporte sobre Venezuela Barclays Capital anticipa que es inminente el fallo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, que tiene en sus manos la decisión sobre la demanda introducida por Exxon Mobil contra Pdvsa.
El banco de inversión espera que la decisión será favorable a Exxon y que Pdvsa tendrá que pagar 3 mil 700 millones de dólares.
Exxon demandó a Pdvsa por considerar que merece una indemnización tras la nacionalización en 2007 de los activos que poseía en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Por las mismas razones Pdvsa enfrenta otro proceso legal con ConocoPhillips que, de acuerdo con estimaciones de Barclays obligará a otro desembolso en el orden de 9 mil 700 millones de dólares.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo la semana pasada a Reuters que "las aspiraciones de las transnacionales están muy lejos de lo que esperamos se resolverá. Si llegamos a un número que estimamos será mucho menor a 2.500 millones de dólares entre los dos arbitrajes, lo consideraríamos un éxito".
Inicialmente el reclamo formulado por las dos petroleras extranjeras giraba en torno a los 40 mil millones de dólares. Posteriormente esa cifra se redujo considerablemente. A octubre, el reclamo de Exxon Mobil era de 7 mil millones de dólares más intereses.
Si los inversionistas se anticipan a este evento vendiendo sus bonos antes del veredicto para luego recomprarlos más baratos presionaran el valor de los títulos de Pdvsa y la República.
En el mercado se menciona la posibilidad de que Pdvsa realice una emisión privada del bono 2022. VS
No hay comentarios:
Publicar un comentario