abril 01, 2011

Canidra: Cadivi sólo le otorgó a los agremiados en Canidra $160 millones en 2010 vs $955 millones en 2009


"Hay empresas del sector que tienen hasta tres meses esperando a que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) les otorgue algo y no hemos logrado que se les otorgue",según informó Frisné Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) de Venezuela. Las empresas venezolanas de autopartes tienen hasta tres meses sin importar productos al mercado local debido a las restricciones para obtener divisas.

En el marco de la inauguración de Expocanidra 2011, la directiva indicó que desde octubre del año pasado el Sitme se restringió y son pocas las empresas del sector que han obtenido dólares por ese mecanismo durante este año. 

"Desde octubre del año pasado hemos visto una problemática muy grande para acceder al Sitme, eso nos ha paralizado mucho". 

Detalló que las compañías siguen "subsistiendo" pero han perdido los créditos internacionales que tenían con sus proveedores. 

Adicionalmente, los importadores de repuestos y piezas para automóviles tampoco han encontrado fluidez en la Comisión de Administración de divisas (Cadivi). 

El año pasado Cadivi sólo le otorgó a los agremiados en Canidra 160 millones de dólares, cifra que supone un desplome de 83% si se compara con lo 955 millones de dólares que recibieron el año pasado. 

Sobre el monto asignado en 2010, Piñate explicó que solicitaron una revisión a las autoridades cambiarias, ya que Cadivi asegura que fueron más de 160 millones de dólares los entregados a Canidra. 

"Le pedimos a Cadivi que por favor revisara la cifra que le estaban dando a Canidra porque no se prestan a la realidad". 

La directiva también señaló que la emisión de los Certificados de Insuficiencia de producción y los de No Producción, trámite previo a la solicitud de dólares ante Cadivi, demora hasta tres meses y casi siempre validan una importación menor a la solicitada por los empresarios. 

"Están siendo otorgados dependiendo del criterio de ellos (...) se piden 100 piezas pero ellos dicen que el mercado requiere 10". 

Sobre el posible efecto que la crisis de Japón pueda provocar en los importadores, Piñate dijo que se puede buscar otros suplidores, siempre y cuando consigan las divisas. 

"Eso podemos irlo supliendo con otros países, pero para nosotros es lo mismo porque igualmente tenemos el problema de adquirir las divisas e importar los productos, el problema son las divisas". 

rdeniz@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario