El presidente del Banco Central o Reserva Federal de Estados Unidos , FED, Ben Bernanke, brindará por primera vez este miércoles a las 14H15 de Washington, una conferencia de prensa tras la reunión del comité de política monetaria, algo inédito en la historia de la institución. En sus 97 años, la Fed nunca recibió a periodistas después de una reunión de su máximo panel de formulación de política monetaria.
Este paso, aparentemente pequeño, es casi revolucionario para un banco usualmente reservado, y tendrá consecuencias de gran alcance para la política económica y los mercados.
Si bien Bernanke a menudo comenta temas espinosos, por lo general lo hace a través de declaraciones escritas, o de discursos preparados cuidadosamente para dar testimonio ante el Congreso.
Pero este miércoles todas las respuestas sobre el aumento de los precios de la gasolina, el estímulo del gasto de la Fed y la deuda de Estados Unidos serán analizada por los economistas y miles de millones, o millones de millones de dólares en inversiones dependerán del tono, conducta y lenguaje de Bernanke.
"Hay poco margen para el error", dijo Ryan Sweet de Moody's Analytics. "Una mala comunicación puede sacudir los mercados financieros y crear incertidumbre adicional."
El "lenguaje corporal" de Bernanke "puede ser tan importante para el éxito de una conferencia de prensa como la precisión técnica de sus respuestas", opinó el economista de Goldman Sachs, Andrew Tilton.
Incluso para un orador público experimentado como Bernanke, el desafío es grande.
La Fed suele emitir una declaración de unas 400 palabras después de las reuniones ordinarias del Comité de Política Monetaria. Pero si Bernanke emula a su homólogo en el Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, es probable que alcance las 2.000 palabras en los 45 minutos de la rueda de prensa.
Incluso si evita turbulencias en los mercados sonando más o menos optimista de lo esperado, podría igualmente alterar a la opinión pública y perjudicar a la Fed.
Bernanke, quien opina que los precios de la energía y los alimentos no importan demasiado cuando se piensa en los riesgos de inflación, tendrá que moderar sus comentarios, teniendo en cuenta la molestia de los estadounidenses por los altos precios de la gasolina.
También puede meterse en problemas con otros temas. Trichet, por ejemplo, fue interrumpido una vez en una conferencia de prensa en Alemania por mencionar la derrota de la selección nacional de fútbol de ese país contra España en la Copa Mundial la noche anterior.
Pero según Tilton, Bernanke también puede aprovechar para marcar el tono del debate.
En los últimos meses, algunos de sus nueve colegas del Comité fueron más enfáticos sobre el alza de precios, cuando la mayoría del panel está más preocupado por el alto desempleo.
Eso provocó fuertes críticas a las recientes políticas de estímulo de la Fed, incluyendo la compra de 600.000 millones de dólares en bonos estadounidenses, sobre lo cual se esperan señales de finalización por parte de Bernanke.
Más allá de que el presidente de la Fed sea extremadamente cauto con sus palabras, la rueda de prensa será un paso importante hacia una mayor transparencia de la política monetaria, coincidieron David Resler y Aichi Amemiya del banco de inversión japonés Nomura.
Al margen de lo que diga en sí Bernanke, sus palabras podrían significar un cambio radical para una institución que hace décadas ni siquiera informaba al público de sus decisiones sobre las tasas de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario