Dos venezolanos entraron este año en el ránking de los latinos multimillonarios que publica la revista América Economía: Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza. Gustavo Mendoza (65 años) está en la posición número 20 con una fortuna estimada de $4.200 millones, lograda en el sector mediático con el canal Venevisión, principalmente.Lorenzo Mendoza (45 años), presidente de Empresas Polar, se ubica en la posición 22, con una fortuna estimada de $4.000 millones.
La lista la lidera el magnate mexicano Carlos Slim, con un estimado de $63.141 millones en sus arcas personales. Eike Batista tiene 289.377 seguidores en Twitter. En la foto de perfil se le ve a bordo de su lancha de carrera, con los brazos extendidos en un gesto de victoria. Suele anunciar nuevos proyectos e intercambiar puntos de vista con los 18 afortunados a quienes sigue, algunos de los cuales son jóvenes emprendedores que, sin duda, quisieran algún día seguir sus pasos. Hoy Batista es el segundo hombre más rico de América Latina, con una fortuna estimada en US$ 31.820 millones, la mitad que la del mexicano Carlos Slim Helú. Sin embargo, ambos pertenecen a generaciones distintas y cultivan estilos tan distantes entre sí como lo son el barrio de Lomas de Chapultepec, en el DF, del Jardín Botánico de Rio de Janeiro. ¿Ejemplos? Slim, de 71 años, es hijo de la diáspora libanesa, un microcosmos de emigrantes austeros que salieron de la pobreza ejerciendo el comercio detallista; saltó a las grandes ligas al ingresar al negocio de las telecomunicaciones durante la primera oleada de privatizaciones en los 90. Batista, en cambio, es hijo de un alto funcionario público y se hizo a sí mismo en la frontera minera del Amazonas, el far-west brasileño. Slim es ajeno a los jets privados y al notebook (de Twitter ni hablar), Batista es todo un multitasker que abre y cierra negocios conectado a internet. El principal asesor internacional de Slim es el ex presidente socialista español Felipe González; el oráculo de Batista es la numerología. Slim es viudo y Batista, divorciado de una ex conejita de Playboy.
Pese a sus distintos perfiles, ambos tienen una característica en común: sus patrimonios van al alza. Así sucede con la gran mayoría de los multimillonarios latinoamericanos y que por primera vez
AméricaEconomía Intelligence recopila en esta selección de las 50 mayores fortunas latinoamericanas. A diferencia de otros estudios, como el de la revista Forbes, que es un referente en el tema del seguimiento de los millonarios, sólo se incluye acá a quienes tienen patrimonios probados e identificables.
Negocios cerveceros, bancarios y mineros lideran la lista. Telecomunicaciones, medios y bancos también. Muchos corresponden a segundas y terceras generaciones empresariales. Otros, son self made men, como el boliviano Marcelo Claure, quien prepara una IPO en Nueva York de su exitosa empresa de celulares BrightStar. O Sebastián Piñera, el próspero empresario devenido en presidente de Chile.
En esta lista de 50, hay 47 fortunas que sobrepasan los US$ 1.000 millones. El buen desempeño de las bolsas y el crecimiento que experimentan muchos sectores, que están captando inversión de todo el mundo, hacen pensar que este listado irá creciendo año a año. Es el boom de los bolsillos profundos
No hay comentarios:
Publicar un comentario