El FMI, Fondo Monetario Internacional, estima que el próximo presidente de Estados Unidos, bien sea de nuevo Barack Obama o el candidato republicano, será el último inquilino de la Casa Blanca en dirigir la hasta ahora mayor economía del mundo. Según adelanta el portal MarketWatch, la organización capitaneada por el francés Dominique Strauss Kahn ha puesto fecha por primera vez al fin de la hegemonía económica norteamericana.
Lo sorprendente es que este momento podría ocurrir mucho antes de lo previsto por muchos economistas, ya que los datos que baraja el Fondo estiman que China sobrepasará a la economía de EEUU en términos reales en 2016.
Si echamos un vistazo a las últimas previsiones económicas de la institución, presentadas hace un par de semanas en Washington, durante los próximos cinco años la decadencia norteamericana frente a la prosperidad asiática es más que evidente, debido a los problemas con el déficit, un tímido crecimiento y una tasa de paro que permanecerá a niveles elevados, si los comparamos con los registrados antes del estallido de la burbuja subprime.
Cabe recordar que el PIB de EEUU crecerá un 2,8% este año y una décima más en 2012, según las Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) de la institución internacional.
Hasta ahora, los distintos economistas y expertos apuntaban que dicho evento no tendría lugar por lo menos hasta bien entrada la próxima década, en el peor de los casos, por eso la fecha que baraja el FMI ha pillado a muchos por sorpresa.
Entonces, ¿por qué tanta diferencia dentro de los distintos calendarios? Bien, al parecerbuena parte de los analistas han cometido el error de calcular el crecimiento del PIB chino y estadounidense según sus tipos de cambio actuales, señalaMarketwatch.
Por su parte, el FMI ha realizado sus cálculos dando un paso más allá y ha tomado como referencia la paridad del poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés) de ambos países, es decir, lo que sus habitantes ganan y gastan en términos reales en sus respectivas economías domésticas.
Teniendo en cuenta esta comparativa, la economía china se expandirá de 11,2 billones de dólares este año hasta los 19 billones de dólares en 2016. En el caso de EEUU, su economía crecerá desde los 15,2 billones de dólares hasta los 18,8 billones de dólares.
En estas circunstancias, Estados Unidos se quedaría con un 17,7% de la producción mundial, su cota más baja de la era moderna, mientras que el gigante asiático lograría un 18%. Según señala MarketWatch, hace tan sólo 10 años, la economía de EEUU era tres veces mayor a la de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario