Las variaciones respecto a enero, si son conocidas. Crecimiento del Producto Interno Bruto 2011 y 2012:
América Latina y Caribe 4,7% (4,3%) 4,2%, Argentina 6,0% 4,6%, Brasil 4,5% (4,5%) 4,1%, Chile 5,9% 4,9%, Colombia 4,6% 4,5%, Ecuador 3,2% 2,8%, México 4,6% (4,2%) 4,0%, Perú 7,5% 5,8%, Uruguay 5,0% 4,2%, Venezuela 1,8% 1,6%, América Central 4,0% 4,3% y Caribe 4,2% 4,5%El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este lunes las previsiones económicas para América Latina y el Caribe de los años 2011 y 2012.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó este lunes sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe al 4,7% (4,3% en enero) y advirtió de un “riesgo significativo” de sobrecalentamiento económico.
Para 2012 la región crecerá un 4,25%, según la previsiones económicas del Fondo que se publican semestralmente. América Latina creció un 6,1% en 2010.
Los países más avanzados de la región, Brasil a la cabeza, están moderando el gran ritmo expansivo registrado en 2010, pero ahora son algunos de los países que mostraron más discreción los que están dando signos de fortaleza, como República Dominicana o Haití, en plena reconstrucción.
“La demanda robusta de China y el alza continuo de los precios de materias primas continúan sustentando esta fortaleza”, explicó el texto.
Las exportaciones también hallan otros mercados, y eso alienta la entrada de capital extranjero.
El riesgo inflacionario está aumentando en Sudamérica y América Central, pero en cambio México está mostrando buen comportamiento, aunque siempre pendiente del comportamiento de Estados Unidos.
Por países, México crecerá un 4,6% en 2011 (4,2% pronosticado en enero), Brasil un 4,5% (4,5% previsto en enero).
“Debido a la importancia sistémica de Brasil en la región, numerosos países vecinos está beneficiándose de su fuerte crecimiento. A la inversa, una caída inesperada de la actividad económica en Brasil podría afectar adversamente a la región”, advirtió el texto.
Argentina crecerá un 6%, Chile un 5,9%, Colombia un 4,6%.
Uruguay un 5,0%, Perú un 7,5%, Bolivia un 4,5%, Paraguay un 5,6%. La región centroamericana un 4,0%, la caribeña un 4,2%.
En la región hay dos grupos de países: por un lado, los altamente exportadores y con un buen dinamismo comercial: Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, y por otro el resto de la región, más dependientes de un sólo mercado (México respecto a Estados Unidos) o con políticas económicas menos abiertas, como Venezuela.
La entrada de capitales está causando auténticos quebraderos de cabeza en Brasil o Colombia, donde el crédito en términos reales está aumentando un 10 a 20% anualmente, advierte el Fondo.
“En América Central, y en Panamá en particular, la recuperación se está fortaleciendo en base a la demanda externa, y la capacidad productiva está al límite”, expresó el texto.
La bonanza económica, la mejora del crédito, si no son correctamente controlados, pueden llevar a una nueva crisis, explicó el texto.
A nivel externo, si la economía mundial sucumbe a la fiebre del precio del crudo, eso también puede acabar dañando las exportaciones del conjunto de la región.
El Fondo recomienda, como ya hizo la semana pasada en un histórico informe sobre flujo de capitales, el uso de herramientas de control de ser necesario.
“Las tasas de cambio deberían continuar actuando como absorbentes de choques”, sugiere el Fondo, para quien la apreciación de una moneda no es algo necesariamente negativo, contrariamente a lo que piensan países como países como Brasil.
El informe expresó la expectativa de que la inflación se mantenga elevada durante un tiempo en parte por el aumento en el precio de los alimentos -especialmente en las economías emergentes- pero aseguró que “no esperamos un efecto negativo profundo en el crecimiento”.
Los pronósticos inflacionarios más altos para 2011 y 2012 en el continente son por mucho los de Venezuela, pues, según el FMI, se acelerará hasta llegar al 29,8 % en 2011 y al 31,3 % en 2012, tras el 28,2 % de 2010; seguidos por Argentina con 10,2% y 11,5%. Perú presenta la expectativa inflacionaria más favorable: 2,7% y 3,2%.
Venezuela mantendrá su superávit por cuenta corriente este año y el próximo, hasta alcanzar el 7 % y el 6,3 % respectivamente, tras el 4,9 % de 2010.
En cuanto al desempleo, augura que oscile entre el 8,1% este año y el 8,6% en 2012, la misma cifra con la que se cerró 2010.
FMI exhortó a EE UU a controlar déficit presupuestario en 2011
El Fondo Monetario Internacional exhortó el lunes a Estados Unidos a evitar que se dispare su déficit presupuestario en 2011, porque de lo contrario se le hará difícil ceñirse al plan para sanear las finanzas públicas acordado por los países desarrollados del G20.
En sus “Perspectivas económicas mundiales” de primavera, el FMI revisó a la baja en 0,2 puntos en comparación con enero su previsión de crecimiento para la primera economía mundial en 2001, a 2,8%.
Por el contrario, revisó al alza, en 0,2 puntos, su estimación para 2012, a 2,9%.
Aunque el Fondo constató que “la economía de Estados Unidos continúa recuperándose”, pese a que la creación de empleo sigue siendo “decepcionante”, la entidad pidió al Gobierno estadounidense asumir su responsabilidad en materia de política presupuestaria.
La Casa Blanca indicó en febrero que preveía un aumento el déficit presupuestario en 2011, a 10,9% del PIB, un nivel no visto desde el fin de la segunda guerra mundial.
Aunque el presidente Barack Obama afirmó que el acuerdo será sinónimo de recortes “dolorosos”, realmente no reducirá sustancialmente el déficit previsto.
La previsión de crecimiento del Gobierno de 2,7% parecía muy prudente en febrero, pero ahora con la revisión a la baja de la estimación del FMI, lo parece menos.
“Estados Unidos se presenta como la única gran economía donde el déficit presupuestario con las correciones de las variaciones cíclicas debería crecer en 2011 en comparación con 2010″, señaló el FMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario