abril 26, 2011

Iglesias respalda el aumento salarial decretado por el presidente venezolano


Son buenas noticias para los trabajadores”, sostuvo la Ministra de Trabajo de Venezuela, María cristina Iglesias, quien además anticipó que en los próximos días se realizarán nuevos anuncios que pretenden “beneficiar a los trabajadores y trabajadoras” de todo el país.
“No ha habido ni un solo año en el cual no hayamos tenido un incremento de salario importante para mantener la capacidad adquisitiva que beneficia a las familias”, destacó. Los beneficiarios del nuevo salario mínimo totalizan 2.558.613 venezolanos: 2.052.295 jubilados y pensionados de la administración pública y otras 98.000 mujeres inscritas en el programas Madres del Barrio. 
La ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias afirmó que sumados el sector público y privado los empleados que reciben salario mínimo superan 1.400.000 personas. Hizo la observación de que el salario mínimo nacional es obligatorio "nadie aunque sea del sector privado puede devengar menos del salario mínimo decretado por el Gobierno".
A juicio de Iglesias, la política que ha llevado a cabo “el proyecto socialista” ha sido la de “mantener un salario mínimo que permita vivir con dignidad, alcanzar la canasta básica y también ayudar a los trabajadores con el beneficio de la alimentación”, (cesta ticket).

“Si Chávez no hubiera ganado las elecciones a finales del año 1998, nosotros tendríamos en estos momentos una situación absolutamente distinta. Quizá el Seguro Social estaría privatizado, no podríamos estar hablando de tener un millón setecientos mil pensionados, sino que tendríamos los mismos que teníamos cuando llegamos”, apostó.
Seguramente la política salarial no hubiera sido de incremento sostenido, seguramente no tendríamos la Constitución que tenemos gracias al pueblo”, manifestó.
Recalcó que el Gobierno venezolano es obrerista y que en 12 años los trabajadores han sido beneficiados con diversas políticas sociales.
En tal sentido, Iglesias apuntó que el aumento salarial se efectuará en dos partes: el 1 de mayo se pagará 15% de aumento y, sobre ese nuevo salario, el 1 de septiembre se cancelará el 10% restante. Este aumento totaliza 26,4%.
Con esta medida, el sueldo mínimo quedará a partir del 1 de mayo en 1.407 bolívares fuertes, para quedar finalmente en Bs. 1.548 desde el 1 de septiembre.

A este monto se le debe sumar la cantidad recibida en tickets de alimentación y los respectivos beneficios laborales que conforman el salario integral del venezolano.


Con esta alza el salario mínimo a partir del 1ero de Mayo será de Bs.F. 1.407,47 y a partir del 1ero de septiembre Bs.F. 1.548,22.



Los recursos que destinará el Gobierno para cubrir el salario mínimo son Bs.F. 5.731 millones. "Esto es bueno saber apreciarlo, es como seis veces el presupuesto del Ministerio de Deporte", indicó el presidente Chávez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario