abril 15, 2011

Twitter ha crecido y está en problemas por ello


Según las fuentes de Fortune, Microsoft no realizó nunca una oferta, mientras que Facebook tan sólo ofreció 2.000 millones de dólares. "Muchos se preguntan por qué Twitter no se vendió", señala la revista, que recuerda que Microsoft llegó a dar 44.600 millones de dólares por Yahoo, más del doble de lo que lo vale la compañía en la actualidad. Su tráfico en Estados Unidos se ha estancado, los usuarios pasan cada vez menos tiempo y aproximadamente la mitad de las cuentas de Twitter no están activas, según los datos de enero de ExactTarget. Como titula FortuneTrouble @Twitter (problemas en Twitter)
La popularidad de Twitter es difícil de medir, ya que mucha gente utiliza el servicio a través de programas como TweetDeck, lo que complica calcular la audiencia. Según la empresa, tiene alrededor de 200 millones de cuentas registradas, pero los usuarios pueden tener varias. Además, mantiene que cada día hay aproximadamente 155 millones de tweets, aunque muchos de ellos los realizan máquinas, no seres humanos.

La vuelta a Twitter de Jack Dorsey como consejero delegado genera muchas dudas sobre su futuro. La revista Fortune se hace eco de que la compañía del pajarito rechazó el pasado otoño una oferta de 10.000 millones de dólares de Google, rechazo del que podrían arrepentirse, ya que la vuelta de Dorsey muestra que no todo es alegría en Twitter.
La noticia no es nueva: el pasado mes de febrero, el diario The Wall Street Journal aseguraba que tanto Google como Facebook negociaron la compra de Twitter, y manejaba cifras similares. Ahora, sin embargo, como analiza Fortune, en Silicon Valley está creciendo la percepción de que se ha estancado y de que hay muchos problemas en la dirección de la compañía.
Esos 10.000 millones suponen ahora mismo más del doble de la valoración que el mercado realiza de Twitter, que en diciembre consiguió financiación por valor de 200 millones de dólares en una operación que valoraba a la compañía en 3.700 millones. Rechazar una oferta de esa magnitud es algo que Business Insiderilustra de una manera muy gráfica: "Bizarro".
Además, la reciente evolución de la compañía no es especialmente positiva para alguien que hace apenas dos años era el mayor pelotazo de Internet. 
Twitter se defiende asegurando que ha aumentado el crecimiento del tráfico internacional, un 83% según los datos de Analytics, pero como señala Fortune, el mercado de EEUU es clave para el desarrollo de la compañía, y que el estancamiento haya llegado tan pronto es significativo para una compañía que domina completamente su mercado.
Desde el punto de vista financiero, tampoco consigue despegar, a pesar de los últimos esfuerzos por rentabilizar la enorme base de usuarios. Sin embargo, en 2010, Twitter sólo consiguió unos ingresos publicitarios de 45 millones de dólares, lo que contrasta con los 1.860 millones que obtuvo Facebook.
A estos problemas con los usuarios y los ingresos se le une el más reciente: los problemas en la cúpula, con el giro que supuso la vuelta de Dorsey, despedido en 2008, además a tiempo parcial, ya que también es consejero delegado de Square, otra nuevastartup de Silicon Valley.
Otro problema de Twitter es que su consejo de administración está formado por gente que parece no tener control de las personalidades de sus miembros, incluidos los de los tres fundadores, Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, que han alcanzado status de celebrities.
Se realizan consejos de administración secretos, hay luchas de poder intestinas y una pléyade de consultores y asociados que tratan de aprovecharse de la situación. Además, los fundadores no se llevan especialmente bien: el día de la vuelta de Dorsey, Williams abandonó sus quehaceres diarios.
El asunto ahora es ver qué quier ser Twitter y hacia donde quiere ir, ahora que se ha hecho mayor. La propia naturaleza de la compañía (hay que recordar que en sus inicios algunas señas de identidad, como los hashtags o los retweets, fueron creados por los usuarios) dificulta esta tarea, ya que los fundadores básicamente dejaron a los usuarios moldear el actual monstruo, que como señala Fortune surgió de la "anarquía".
Como concluye Business Insider: "si el nuevo consejero delegado de Google, Larry Page, vuelve con una cantidad de dinero parecido, los gestores de Twitter deberían decir sí, gracias, y largarse".

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