Unos 40.000 médicos, maestros, instructores deportivos cubanos, técnicos agropecuarios y constructores, trabajan en Venezuela, Angola y otros países que pagan por sus servicios a empresas estatales cubanas. Cuba, que hasta ahora exportó masivamente servicios profesionales, sobre todo médicos, "flexibilizará" la contratación de fuerza de trabajo "individual" por otros países, según el plan de reformas publicado este lunes.
La estrategia integral de exportación de servicios debe contemplar "el análisis flexible de la contratación de fuerza de trabajo individual", señaló el lineamiento 80, de los 313 aprobados por el reciente VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único).
La exportación de servicios profesionales es la principal entrada de divisas de la economía cubana, con unos 6.000 millones de dólares anuales, seguida por el turismo y las ventas internacionales de níquel.
Esos lineamientos de política general aprobados, deben ser sustentados por normas legales que aún pendientes de aprobación por el Gobierno o el Parlamento, las que contemplarán las especificidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario