mayo 14, 2011

Mario Isea: préstamos para vivienda será sólo para trabajadores humildes


Mario Isea, presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat de Venezuela  (Banavih), anunció que el esquema de financiamiento a través del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda será modificado por Ley para favorecer al mercado primario y a las familias que ganan hasta 5 salarios mínimos. 

Mario Isea, ayer en horas de la maña declaró en un programa de VTV, que en el anterior esquema de financiamiento del Fondo de Ahorro "existía una distorsión. Antes se metía en un torrente con la cartera obligatoria y terminaba financiando desarrollos habitacionales para clase media y media alta; bien que se financiaba para la clase media, pero los trabajadores más humildes no tenían acceso por altas cuotas iniciales". Dijo que los préstamos en gran medida serán para la construcción y adquisición de viviendas nuevas y el porcentaje de créditos para la compra de las viviendas del mercado secundario será menor. 

El Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda es el esquema previsto en la Ley del Régimen de Vivienda para los financiamientos y recibe el aporte que realizan trabajadores y patronos, que es equivalente al 3% del salario integral. 

De los recursos que recibe ese mecanismo la mayor parte se destina a compras de viviendas y el resto a la construcción, en especial a las soluciones que llevan a cabo los entes oficiales. 

La nueva distribución estará en una resolución que será publicada en Gaceta Oficial en los próximos días. 

Isea comentó que los grupos que serán favorecidos por los financiamientos serán aquellos que perciben ingresos hasta los 5 salarios mínimos (7.037 bolívares). "La tendencia es atender a esas familias". 

Desde 2009 el tope de ingresos para los créditos por la vía de Ley de Vivienda es 7.000 bolívares, y ante lo indicado por el funcionario el techo se mantendría y cambiaría la asignación de los recursos. 

La semana pasada el Ministerio de la Vivienda publicó el decreto de la gaveta hipotecaria con varios ajustes. Según ese texto, las instituciones financieras tienen que destinar al sector 12% de la cartera total y de esos fondos la mayor parte debe orientarse a la construcción de casas, y para el acceso a los préstamos de compra de unidades habitacionales se establece un límite de 5 salarios mínimos (7.037 bolívares). 

Por lo tanto, aquellos que ganen más de cinco salarios mínimos no tienen opciones de crédito ni por la Ley de Vivienda y ni por la cartera fija. 

El presidente de la institución financiera estatal expresó que lo ideal es que gran parte de las viviendas que se realizarán sean para aquellos trabajadores que ganan hasta 5 salarios mínimos. "Ellos realizan aportes al régimen de vivienda y no tienen acceso a las soluciones habitacionales". 

Destacó que además prevé acelerará la entrega de subsidios directos. 

La semana pasada, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez señaló que el nuevo sistema de subsidios contempla que las familias que ganan menos de 1 salario mínimo (1.407 bolívares) recibirán un beneficio de 100% del valor de la casa. Si devengan 2 salarios mínimos (2.814 bolívares) el subsidio directo es 54%, si ganan 3 salarios mínimos (4.221 bolívares) es 28,39% y si perciben 4 salarios mínimos es 2,58%. Aquellos que ganen más de 4 salarios mínimos (5.628 bolívares) tendrán tasas preferenciales. 

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario