mayo 20, 2011

Ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, es la favorita para dirigir el FMI


Lagarde.JPG
La Comisión Europea intenta una vez más que los 27 países de la UE hablen con una sola voz para influir en la toma de decisiones internacionales gracias a su peso colectivo ante la renuncia de Dominique Strauss-Kahn. La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, es la favorita de las quinielas por su capacidad, desenvoltura y excelente inglés. Su elección sería política y socialmente correcta: una mujer brillante que sustituye a un acusado de violación, y que atesora una larga trayectoria como pionera en un mundo de hombres. Han aconsejado la elección de la ministra francesa su homólogo sueco, y el gurú Nouriel Roubini. En este sentido, la propia Lagarde aseguró ayer que cualquier candidatura debe surgir "de los europeos unidos, todos juntos".Interrogada acerca de si es candidata al cargo, Lagarde respondió sonriendo: "¡Viva Europa!".
El Ejecutivo comunitario reclamó ayer que el bloque comunitario haga piña detrás del nombre de un candidato único y fuerte para suceder a Strauss-Kahn al frente del FMI.
En el pasado más reciente, tanto el alemán Horst Köhler, como el español Rodrigo Rato y el propio Strauss-Kahn lograron el aval de toda la UE para auparse a un cargo que siempre ha ocupado un europeo. Pero que cada vez reclaman con más fuerza las economías emergentes.
Por su parte, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, preguntado por la sucesión en el FMI, subrayó que la UE está en condiciones de poder presentar una candidatura "de gran calidad", aunque en el comunicado no sugiere ningún nombre. Además, incide en que Europa debe tomar una decisión desde "la unidad".
La francesa recibió ayer el apoyo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para hacerse con las riendas del FMI. En un comunicado, el mandatario transalpino abogó por que Europa defienda un candidato común para dirigir el organismo institucional.
Según se asegura en Bruselas, Europa intentará amarrar la sucesión a más tardar en la cumbre del G-8 prevista el jueves y el viernes de la semana que viene en la localidad francesa de Deauville. La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy, el italiano Silvio Berlusconi y el premier británico David Cameron intentarán obtener el respaldo del presidente estadounidense Barack Obama, aprovechando que Rusia será lo más parecido en esta cumbre a una economía emergente.
De momento, el estadounidense John Lipsky tomó de forma interina las riendas de la institución.
Finalmente, y tras una tensa jornada, el juez otorgó la libertad bajo fianza para el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, eso sí bajo unas condiciones muy severas. Además del pago de la fianza de un millón de dólares en efectivo, el galo tuvo que garantizar un seguro extra de cinco millones de dólares. A ello habría que sumar la entrega de su pasaporte diplomático y monitorización constante a través de una webcam desde el apartamento alquilado por su mujer, Anne Sinclair. La vivienda estará escoltada por oficiales durante 24 horas y Strauss Kahn deberá portar un dispositivo electrónico en su cuerpo para evitar el peligro de fuga. Durante la audiencia de ayer se pudo conocer que la fortuna total del francés alcanzaba los dos millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario