mayo 16, 2011

Ministros de eurozona se encuentran reunidos hoy en Bruselas sin Strauss-Kahn

Reunidos hoy en Bruselas, los 17 ministros de Finanzas de la Eurozona, a los que se sumarán posteriormente el resto de colegas de la Unión Europea (UE, 27 países) prevén aprobar el rescate de Portugal en contrapartida de un plan de austeridad, si bien antes estudiarán las condiciones impuestas por Finlandia. "El FMI es una institución que funciona bien gracias a equipos que efectúan los análisis y preparan los dossieres", pero si la situación perdura "habrá que prever una solución", indicó el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, recordando que el sustituto temporal del francés, el número dos del FMI, John Lipsky, "anunció recientemente su partida de la institución".

El rescate financiero de Portugal y una posible ampliación de la ayuda a Grecia, cada vez más hundida en la crisis de la deuda, centran hoy lunes en Bruselas una importante reunión de la Eurozona, enturbiada por la ausencia del director del FMI, inculpado en Estados Unidos.

Dominique Strauss Kahn, cuyo papel ha resultado clave a la hora de impulsar soluciones para los países en apuros financieros en la Eurozona, debía asistir a la cita de ministros de Finanzas de la unión monetaria, antes de ser detenido e inculpado el sábado en Nueva York por agresión sexual a una camarera.

El peso del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones en la zona euro es incuestionable: el organismo financia un tercio de la ayuda a Grecia (110.000 millones de euros), a Irlanda (85.000 millones de euros) y lo hará con el próximo rescate a Portugal (78.000 millones de euros).

Tras anular una reunión el domingo en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir sobre la situación crítica de Grecia, Strauss Kahn será reemplazado en Bruselas por una directora general adjunta encargada de Europa, Nemat Shafik.

¿La inculpación del francés puede entorpecer la gestión de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y complicar la elaboración de un nuevo plan de ayuda para Atenas?

"Tenemos plena confianza en que habrá una continuidad en las operaciones y la toma de decisiones en el FMI" y el escándalo "no debería tener ningún impacto en los programas de ayuda para Grecia, Irlanda y Portugal", señaló el lunes un portavoz de la Comisión Europea.

"Durante los próximos días al menos, los mercados temerán una parálisis de liderazgo en el FMI", previno en cambio Gareth Berry, analista de UBS, en declaraciones a Dow Jones Newswires.

"El euro tiene mucho que perder" con este caso, agregó este experto.

La moneda única mantenía el lunes una tendencia prudente, a 1,4121 dólares hacia las 9H00 GMT, tras retroceder en las primeras horas de cotización.

Las principales bolsas europeas en cambio cedían terreno en las primeras horas de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario