junio 19, 2011

Fiscalía venezolana imputa a Tatiana Orozco, la "Reina de las Cabillas" por corrupción

El Ministerio Público venezolano informó que imputó ante el Tribunal 1° de Control de Puerto Ordaz a Tatiana Orozco, "la Reina de las Cabillas", por su presunta vinculación en el tráfico de cabillas, luego de un allanamiento realizado a un galpón ubicado en la zona industrial de Matanzas, Ciudad Guayana, estado Bolívar. Francisco Rangel Escobar, hijo del Gobernador de Bolívar, también ha sido señalado por integrantes del Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos por participar y lucrarse del negocio de las cabillas. El primero en ser detenido por el presunto desvío de cabillas al mercado paralelo para su venta con sobreprecio fue el presidente de Orinoco Iron y director de Comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez. 

Pero las investigaciones han tocado la puerta de varias empresas y han ampliado la lista de involucrados. 

Los fiscales 26° y 30° nacional, José Miguel Medina y Roberto Acosta Garrido, imputaron a Orozco por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria, tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir e instigación a la corrupción. 

La prensa del estado Bolívar llama a Orozco "la reina de las cabillas", pues aparentemente sacaba estos materiales desde esa entidad hacia Colombia. 

El Tribunal ordenó su reclusión en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Bolívar. 

Con el apoyo de funcionarios de la DIM, los fiscales coordinaron actuaciones judiciales en las que recabaron elementos de interés criminalístico y así se obtuvo información de la existencia de un gran número de cabillas y materiales ferrosos que estaban en el mencionado galpón. 

Los gerentes de Sidor de Finanzas, Pedro Cabrera, y de Cuentas por Pagar, Roxana Campos, también fueron llevados a la sede de la Fiscalía de Puerto Ordaz por las investigaciones del caso. 

Las empresas que han sido investigadas son Hierrobeco, Piameca Aluminios y Maploca. 

Hierrobeco indicó en un comunicado que colabora con las investigaciones manifestando así su apego a las leyes. Maploca también manifestó su total disposición a cooperar activamente con las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario