En un informe publicado en mayo de este año Ecoanalítica aborda el tema de las inversiones en oro y señala que "nos parece extremadamente alta la proporción de las reservas internacionales que el Banco Central mantiene en este metal. Hoy podemos decir que no solo somos vulnerables a los precios petroleros, sino también a los vaivenes en el precio del oro". Las estadísticas oficiales señalan que 60% de las reservas, que se ubican a esta fecha en 29 mil 203 millones de dólares, está invertido en oro. El balance publicado por el Banco Central al cierre de mayo de este año así lo certifica, donde registra la composición de las reservas internacionales, es decir, el tanque de divisas que permite pagar las importaciones y los vencimientos de la deuda en dólares de la República.
Ecoanalítica dice que la revalorización de este metal en los últimos meses ha permitido amortiguar la caída de las reservas internacionales e inflar las utilidades cambiarias y de operación del BCV por entregar al Fisco".
Al mismo tiempo las reservas operativas, los dólares colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato, ascienden a 7 mil 500 millones de dólares, una magnitud históricamente baja.
En este comportamiento incide de manera determinante que la administración de Hugo Chávez disminuye la entrega de divisas al Banco Central y aumenta la cantidad de petrodólares que fluyen hacia los fondos que el Ejecutivo maneja directamente.
El movimiento de ingresos y egresos de divisas del Banco Central y la balanza de pagos reflejan que en el primer trimestre de este año Pdvsa le entregó al BCV 6 mil 885 millones de dólares, una magnitud que solo representa 35% de lo que obtuvo la República por la venta de petróleo.
Si bien este manejo cumple con las normas, desde que en 2005 una reforma legal liberó a Pdvsa de la obligación de entregar todos los petrodólares al Banco Central, tiene consecuencias importantes en materia de inflación y de las divisas disponibles para las importaciones del sector privado de la economía.
Otro factor a tomar en cuenta en la evolución de las reservas internacionales es que cada año obligatoriamente el BCV tiene que entregarle al Fonden, un fondo que maneja el Ejecutivo para cubrir planes de gasto, una porción de las reservas internacionales, disminuyendo aun más el pote de dólares disponibles.
Fuentes financieras indican que el Gobierno contempla exigir en el corto plazo un traspaso de dos mil millones de dólares para aumentar los recursos colocados en el Fonden.VS
No hay comentarios:
Publicar un comentario