junio 15, 2011

Bienes y servicios deportivos en Venezuela serán declarados como de utilidad pública

El proyecto de Ley del Deporte, que se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional, declararía a los clubes privados de “utilidad pública e interés social”. El Art 10 dice: “Se declaran de utilidad pública e interés social los bienes y servicios directamente o indirectamente vinculados a las necesidades públicas y colectivas, para la realización y práctica del deporte y actividades físicas, y para la realización de la educación física”.

Peñaloza agregó que este proyecto de Ley era “orgánica”, lo que requería para su aprobación las 2/3 partes de los votos de la Asamblea, votos que el oficialismo no tenía. Dijo, además, que este proyecto de Ley fue discutido en segunda discusión durante la legislatura pasada, pero que ahora contiene un nuevo texto.
Según declaró a VTV el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, esta ley se fundamenta en la democratización de las federaciones y la masificación del deporte. La Asamblea Nacional de Venezuela canta el fin del juego para patrocinantes privados y entes deportivos. La Ley Orgánica de Deporte reserva para el Ejecutivo la rectoría, planificación y manejo económico. Al tiempo que establece la posibilidad de decretar la "utilidad pública" de todos los bienes inherentes a la actividad deportiva. 

La norma aprobada en primera discusión en la Plenaria de la AN deja ponchados en el terreno de juego, no sólo a las empresas privadas que patrocinan equipos, sino que también le quita competencias a clubes, federaciones e institutos deportivos. Según la norma todo queda centralizado por el Estado, y bajo la regencia del Ministerio del Deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario