junio 18, 2011

Credit Suisse: Sitme aumentará el tipo de cambio a 6.5

El Sitme, es un sistema que permite a las empresas en Venezuela que no reciben divisas en Cadivi obtener dólares a la tasa de 5,30 bolívares y, de acuerdo con el banco de inversión, no es descartable que en algún momento las autoridades la incrementen hasta 6,5 bolívares. Credit Suisse considera que la administración de Hugo Chávez pospondrá el ajuste del tipo de cambio oficial pero no descarta una devaluación en el Sitme, según reporta su último informe sobre Venezuela, fechado el 16 de junio de 2011.

En el Sitme las empresas compran con bolívares bonos en dólares que luego revenden en el exterior para obtener las divisas. 

Credit Suisse sostiene que es preocupante el incremento de la presión sobre Pdvsa para que alimente el gasto público en detrimento del plan de inversiones. 

Precisa que en 2010 Pdvsa le inyectó al Fonden, un fondo que administra el Ejecutivo y financia planes de gasto, 7 mil millones de dólares y las proyecciones señalan que este año el desembolso será entre 10 mil y 14 mil millones. 

Credit Suisse calcula que la decisión final en el arbitraje internacional que Exxon inició contra Pdvsa será desfavorable para la empresa venezolana y tendrá que cancelar entre 4 mil y 5 mil millones de dólares. 

Al analizar las perspectivas de la economía estima que este año habrá un crecimiento de 3% impulsado por el gasto y la inversión pública. 

El crecimiento podría ser mayor si disminuyen los cortes de electricidad, las restricciones para el acceso a las divisas y en el clima de inversión, explica Credit Suisse. 

En materia de inflación no se espera mayor alivio y la proyección es que los precios se incrementen en el año 27%, prácticamente el mismo resultado de 2010 cuando el salto se ubicó en 27,4%. 

Tras recibir la aprobación de la Asamblea Nacional para aumentar el endeudamiento previsto para este año en 86,5%, el banco de inversión considera que el Gobierno y Pdvsa emitirán bonos en dólares por el orden de 5 mil millones en el segundo semestre de este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario