junio 18, 2011

La brecha de ingresos y egresos ordinarios del Gobierno de Venezuela en primer trimestre 2011 fue Bs 16 mil millones

Fuentes oficiales venezolanas explicaron que en el trimestre los fondos se orientaron a cubrir los compromisos laborales y los gastos de funcionamiento de los entes oficiales. Según el boletín mensual del Banco Central de Venezuela, los ingresos totales (ordinarios y extraordinarios) fueron 62 millardos de bolívares y registraron un aumento de 38%, en relación al mismo período del pasado año.  La información del instituto emisor revela que los ingresos ordinarios (petroleros y tributarios) en el primer trimestre fueron 44 millardos de bolívares, 33% más que en el 2010 cuando se ubicaron en 33,5 millardos de bolívares. En el primer trimestre del año el Gobierno de Venezuela aceleró los desembolsos de recursos y para gasto corriente y deuda fueron destinados 64,2 millardos de bolívares, lo que refleja un aumento de 37%, respecto al mismo lapso de 2010. 

Ante ese nivel de egresos, el Ejecutivo en un lapso de tres meses ejecutó 30% del presupuesto de 2011, que para el cierre de marzo superaba los 210 millardos de bolívares. Pese a que el fisco percibió más recursos, ello no fue suficiente para atender la totalidad del gasto ordinario, que entre enero y marzo fue 60,6 millardos de bolívares. La brecha entre ingresos y egresos ordinarios fue 16 millardos de bolívares y para atender ese déficit el Gobierno emitió bonos por 9,7 millardos de bolívares. Analistas han explicado que el sector público dispone de diferentes fondos paralelos que le permiten atender esas diferencias. 

Los datos del ente emisor muestran que en el trimestre los ingresos de la industria petrolera fueron 11,2 millardos de bolívares, con lo cual hubo un incremento de 19% respecto al mismo lapso del pasado año cuando fueron 9,4 millardos de bolívares. Durante ese período, el aporte fiscal de la estatal se realizó de acuerdo a un precio promedio de 91 dólares. 

No obstante, el esquema de contribución el pasado mes de abril tuvo ajustes. En ese lapso se modificó el tributo a la ganancia súbita y en dicha ley se estableció que las petroleras tienen un techo para los pagos de las regalías de 70 dólares por barril. 

De manera que si la cotización se encuentra en 100 dólares, el fisco sólo percibirá hasta 70 dólares. En el primer trimestre, los ingresos tributarios fueron 32 millardos de bolívares, 33% más que en 2010 cuando fueron 24 millardos de bolívares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario