Pdvsa informa que la nómina asciende a 93.769 personas (43.476 es personal contractual, 43.982 es personal no contractual y 6.309 es personal contratado). Petróleos de Venezuela y sus filiales este año tendrán un presupuesto de 311 millardos de bolívares, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial del 28 de junio.
Al cierre del primer semestre del año es que la industria petrolera oficializa la asignación de 2011, que a diferencia de los presupuestos de otros ejercicios está incluyendo los gastos de sus otras empresas.
En el detalle de los egresos, la estatal notifica que los gastos corrientes serán 208,9 millardos de bolívares, siendo las transferencias a la República 46,2 millardos de bolívares y de ese monto, 26% son traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Los recursos programados inicialmente suman 11,9 millardos de bolívares, 294% más que en 2010 cuando fueron 3 millardos de bolívares. Esas transferencias al Fonden seguirán creciendo en el transcurso del año, debido a que los ingresos por la aplicación de la contribución a los precios excesivos del crudo se orientarán al mecanismo especial.
El presupuesto de Pdvsa indica que por regalías el fisco nacional recibirá 29,7 millardos de bolívares.
Segun los egresos, la estatal informa que para los pagos al personal están previstos 21 millardos de bolívares, lo que equivale al 21% de los gastos de operación, que suman 97,7 millardos de bolívares. El pasado año la nómina tuvo un peso de 19%.
El presupuesto publicado por el Ministerio de Planificación y Finanzas señala que este año los ingresos corrientes están estimados en 214,9 millardos de bolívares.
Los ingresos por las ventas externas e internas de crudo y derivados están contemplados en 206,6 millardos de bolívares. Adicionalmente se prevén otros ingresos por 14,3 millardos de bolívares.
La asignación indica que la estatal por otras fuentes (recursos de capital y recursos financieros) tendrá otros 96 millardos de bolívares, pero no se dan más detalles.
Para este ejercicio la estatal mantiene la meta de producción de crudo en 3,1 millones de barriles diarios y la de exportación en 2,6 millones de barriles diarios.
Sin embargo, indica que las ventas locales de productos y gas estarán en 900.000 barriles diarios. El pasado año aumentaron las ventas en el mercado interno por la demanda del sector eléctrico. MAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario