junio 30, 2011

IVAD: 47,7% de los venezolanos destacan que el programa de empleo obedece a una campaña electoral


Según el  sondeo realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) entre el 16 y el 21 de junio de este año, indica que 12,4% de los encuestados creen que los empresarios son culpables de esta situación, seguido de 11,1% que considera que el Presidente Hugo Chávez tiene responsabilidad en la ausencia de algunos alimentos en los anaqueles de los comercios. 

Aunque se aprecia un señalamiento directo contra el jefe de Estado por esta situación, 54,3% de los venezolanos considera que la Gran Misión AgroVenezuela permitirá a Chávez cumplir con el ofrecimiento de acabar con la escasez de alimentos. En efecto, 49,8% de la población cree que el origen de este plan es una genuina preocupación del mandatario nacional por solucionar esta problemática. 

El estudio de IVAD, que constó de 1.200 entrevistas realizadas en todo el territorio nacional, señala por otro lado que el desempleo -destacado como el segundo problema que más preocupa a la población- es culpa del Gobierno nacional, según indica 39,5% de los consultados. Otros actores señalados por este problema son el Presidente Chávez (13,2%) y los empresarios (12,7%) y el mismo pueblo (5,2%). 

Con la Gran Misión Trabajo cambia la percepción sobre los resultados y las intenciones de la misma. 47,7% de los venezolanos destacan que el programa de empleo obedece a una campaña electoral, mientras que 46,1% confían en que se debe a una preocupación por solucionar la falta de puestos de trabajo. Sobre los resultados, las opiniones están divididas, pues 47% cree que la Gran Misión Trabajo permitirá resolver el desempleo, pero otro 47% considera que no lo hará. 

Otro de los problemas que preocupa con fuerza a los venezolanos es la crisis eléctrica, y la mayoría de los consultados (28,3%) culpa al Gobierno nacional del mismo, mientras que como más responsables surgen Corpoelec (17,2%), el pueblo que no paga (10,5%) y el Presidente Chávez (8,3%). 

59,7% no está de acuerdo con las medidas de racionamiento que fueron anunciadas, pero 51,8% cree que Chávez y su gobierno al final lograrán resolver el problema. 

stejero@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario